Tras la pandemia que la humanidad enfrentó en los últimos años, la salud comenzó a ser percibida de forma distinta. Los consumidores entendieron mejor que nunca el valor de seguir un estilo de vida saludable y, sobre todo, comprobaron la importancia de su salud digestiva ahora que se sabe más sobre fibras prebióticas.
Este suceso tuvo consecuencias inmediatas:
- Consumidores de todo el mundo se han vuelto más exigentes y selectos con sus compras, es decir, investigan a profundidad los efectos, ingredientes y beneficios de lo que adquieren, sin importar que se trate de alimentos o bebidas.
- Un alto impacto en el consumo de suplementos alimenticios e ingredientes funcionales, cuyos beneficios se convirtieron en el principal atractivo para las personas que desean alcanzar un óptimo estado de bienestar físico, mental y emocional.
El potencial de la microbiota intestinal
Distintas investigaciones sobre la microbiota intestinal han puesto a las fibras prebióticas en el reflector de los productores de alimentos. Este conjunto de microorganismos que habitan en el intestino ha probado tener efectos sobre las funciones:
- Cerebrales
- Digestivas
- Endócrinas
- Inmunitarias
- Metabólicas
Si bien, todos estos beneficios son de interés general para quienes desean conservar su salud en forma, la inmunidad ha sido el factor que más deslumbra al presentarse como un escudo ante contagios de enfermedades cuando se ve fortalecida.
La microbiota intestinal no se mantiene igual durante toda la vida de un individuo; en realidad, responde a factores como el consumo de sustancias tóxicas, la contaminación ambiental, dieta, estrés, higiene excesiva, infecciones y uso de antibióticos.
Además, su composición se modifica de acuerdo con las distintas etapas del crecimiento:
- De 0 a 3 años, se fortalece
- En la edad adulta se diversifica y estabiliza
- Entre los adultos mayores va disminuyendo su capacidad
Esta demanda por encontrar productos alimenticios que contribuyan a mejorar la inmunidad ha impulsado avances de investigaciones sobre la personalización del microbioma, permitiendo añadir mejoras específicas que correspondan a los intereses de cada individuo, ya sea sobre:
- El bienestar cardio-metabólico
- El rendimiento físico y mental
- La salud reproductiva
- Su estado de ánimo
Todas estas necesidades se pueden atender de manera puntual con la adecuada selección de probióticos y prebióticos con el debido respaldo científico. Entre las múltiples opciones existentes, las fibras prebióticas se postulan como las alternativas más eficientes y con mayor rendimiento en la actualidad”.
Nota relacionada: La tendencia flexitariana ha encontrado respaldo en los ingredientes funcionales
¿Cómo cuidar la microbiota intestinal?
Para mantener el equilibrio en el ecosistema que habita en el tracto digestivo, existen algunas opciones entre las que destaca el valor de una dieta equilibrada.
Consumir alimentos variados y de buena calidad es el primer paso para que la microbiota intestinal se encuentre sana y actúe como un escudo ante sustancias tóxicas y agentes patógenos.
Al verse fortalecida, no sólo beneficia la digestión, sino que además propicia la absorción de nutrientes.
Es aquí cuando el consumo de probióticos y prebióticos tiene un rol preponderante. Mientras que los probióticos son organismos vivos que actúan en beneficio de la microbiota, los prebióticos son fibras alimentarias con potentes mejoras en la salud.
Watch and learn! The gut microbiome has metabolic, immunologic, and protective functions vital to human health. Prebiotics are key dietary substrates that affect the intestinal microbiome providing many benefits. #webinar #DigestiveHealth https://t.co/1lHdJIPgUh
— BENEO (@_BENEO) September 26, 2022
El papel de las fibras prebióticas en la digestión
Ahora que está claro que un buen intestino conlleva a una buena salud, resulta entendible que 1 de cada 2 consumidores alrededor de mundo entero esté procurando elegir alimentos e ingredientes que contribuyan a mejorar su digestión.
Uno de los ejemplos que podemos encontrar en este espectro son las fibras de raíz de achicoria (inulina y oligofructosa), reconocidas como fibras prebióticas por la Asociación Científica Internacional para Probióticos y Prebióticos (ISAPP) y avaladas por numerosos estudios científicos que datan de hace más de 20 años y demuestran sus propiedades prebióticas. La inulina y la oligofructosa incluso son los únicos prebióticos vegetales que han sido probados clínicamente en el mundo.
En este sentido, la Inulina y la Oligofructosa Orafti® de BENEO se presenta como:
- Una solución sana y confiable para el buen funcionamiento de una microbiota intestinal sana.
- Promueven selectivamente el crecimiento de microorganismos benéficos, como las bifidobacterias en el intestino.
De hecho, la Inulina Orafti® permite sustituir parcialmente el azúcar por fibras prebióticas con múltiples aplicaciones, una de ellas se realiza en barras de cereales que alcanzan un nivel superior.
Barras de cereales con beneficios excepcionales
De acuerdo con Mintel GNPDentre los lanzamientos de productos con declaraciones de propiedades prebióticas, se ha reportado una tasa de crecimiento del 11% entre 2017 y 2022.
Además, HealthFocus International apunta que el 61% de los consumidores de todo el mundo está interesado en los prebióticos. Concretamente, en Europa, por ejemplo, la población ha quedado deslumbrada por tres de sus beneficios principales:
- 74% para reducir molestias digestivas, como el estreñimiento
- 73% para mejorar su salud a nivel general
- 73% para ayudar/mejorar su salud inmunológica
Si tomamos en cuenta que cereales como la avena y harina de arroz de por sí gozan de suficiente popularidad como alimentos saludables entre la población, la Inulina Orafti® de BENEO lleva a un nivel superior la aceptación de las barras de cereal.
Con este apoyo, los resultados destacan al reducir 30% el contenido de azúcar en las barras de cereal, mientras que la textura se mantiene crujiente y el sabor es completamente indulgente.
Esta es la primera barrera por superar: la aceptación que genera cualquier producto en boca. Después de eso, la principal preocupación entre los productores de alimentos se sitúa en la percepción de los ingredientes, es decir, en cómo son percibidos en primera instancia.
Aunado a ello, un beneficio adicional que destaca en el etiquetado con claims como reducido en azúcares, alto en fibra y prebiótico, generan una aceptación aún mayor en los productos que emplean Inulina Orafti® de BENEO.
Nota relacionada: Almidón de arroz como sustituto al dióxido de titanio en confitería
Yogur con frutas que alojan fibras prebióticas
Cuando se trata de elegir alimentos con una textura distinta que incluso se consumen como complemento de otros ingredientes, los yogures con frutas se postulan como una excelente opción para consumir fibras prebióticas.
Datos de HealthFocus International exponen que más allá de que 1 de cada 2 consumidores en el mundo busca productos que mejoren su digestión. Asimismo, FMCG Gurus agrega que 2 de cada 5 compradores se interesan por aquellos alimentos que les ayuden a mantener una población activa de bacterias benéficas en su intestino.
Y con tal de mantener la salud de la flora intestinal, se ha popularizado el consumo de yogur, que al presentarse en distintos sabores y diferentes densidades, logra atraer un segmento de consumidores muy variado.
La fibra de raíz de achicoria también puede incorporarse a este tipo de productos, lo cual resulta benéfico al por mayor, pues se sabe que ayuda al crecimiento selectivo de bacterias que actúan en favor del intestino.
Precisamente, la fibra de raíz de achicoria se encuentra en la Inulina Orafti® de BENEO, así que al sustituir al azúcar tradicional por este componente en la formulación de yogur, se obtienen resultados tal y como los que conocemos en cuanto a sabor, pero con un valor prebiótico superior.
A partir de una serie de estudios de BENEO se identificaron tres beneficios particulares que los consumidores relacionan con el consumo de yogur:
- 74% argumenta que aporta mejoras a su salud física
- 71% considera que apoya sus funciones inmunes
- 70% cree que mejora su bienestar mental
Por si fuera poco, los múltiples usos y hábitos de consumo que se han generado en torno al yogur, propician su consumo desde el desayuno, pasando por la merienda e incluso como un snack o sustituto de otros ingredientes.
Ahora que su contenido de azúcar puede ser reemplazado parcialmente por fibras de raíz de achicoria, las recetas que desarrollen serán superiores a cualquier otro.
En cifras, la Inulina Orafti® permite sustituir el 30% del azúcar en aplicaciones de yogures, manteniendo un sabor dulce que resulta agradable y completamente familiar.
Cabe mencionar que esta fibra soluble se procesa de forma sencilla sin caer en complicaciones que orillen a los productores a modificar sus procesos de producción.
Aunado a ello, también existen otras alternativas como el almidón de arroz nativo que se utiliza como texturizante natural para lograr una textura suave y cremosa.
Nota relacionada: La salud y bienestar impulsan el mercado de prebióticos