X

¡Hola! Bienvenidos a nuestro sitio web THE FOOD TECH


Lo invitamos a que actualice su versión de Internet Explorer, ya que este sitio no es compatible con la versión 11 o anteriores.


Como alternativa le sugerimos utilizar cualquiera de las siguientes opciones para navegar el sitio:

La alimentación flexitariana encuentra beneficios en las soluciones de arroz, trigo y legumbres

La tendencia flexitariana continúa ganando terreno en la industria de alimentos y bebidas. Ahora es posible encontrar ingredientes de especialidad de arroz, proteínas a base de trigo, habas y otras soluciones.

 |   octubre 26, 2022
flexitariana 1


Los consumidores comenzaron a mostrar un notable interés en mejorar su salud y experimentar con alternativas vegetales como la proteína de trigo y habas, así como con ingredientes a base de arroz.

En consecuencia, se generaron nuevos hábitos de consumo y la elección de productos se volvió más cuidadosa. Con ello, acciones como la transparencia de las etiquetas, la sostenibilidad, salud y aventuras alimentarias han cobrado mayor relevancia.

De acuerdo con una Encuesta Global que BENEO realizó en colaboración con InSites Consulting sobre la industria Plant-Based, está muy claro el crecimiento que tendrá este segmento.

Para la realización de dicha encuesta cuantitativa online se consultó a 11 mil 990 consumidores en países como España, Francia, Alemania, Polonia, Reino Unido, EEUU, Brasil, Australia, China y Rusia en julio de 2021.

Los resultados de la encuesta arrojan que:

  • Uno de cada cuatro consumidores de alimentos en todo el mundo se considera flexitariano.
  • Solo el 7% se identifica como vegano, vegetariano o pescatariano.
  • Por lo tanto, los flexitarianos son el grupo objetivo más importante para los fabricantes de productos de origen vegetal.

Otros de los datos que salieron a partir de dicha investigación, señalan que casi 6 de cada 10 personas prestan atención a su consumo de carne, mientras que más de 3 de cada 10 deciden limitar su consumo de lácteos.

Además, entre aquellos que se autodenominan flexitarianos:

  • Aproximadamente la mitad compran alternativas a la carne (45%) y sustitutos lácteos (49%).
  • Casi uno de cada tres también compra dulces de origen vegetal como el chocolate (32%).

Sin embargo, es necesario mencionar que entre los flexitarianos que aún no compran productos a base de plantas, un tercio se siente atraído por adquirir alternativas a la carne y productos lácteos en el futuro. Por si fuera poco, el 42% quiere explorar alternativas a los dulces.

Entre las principales motivaciones que experimentan los consumidores para migrar hacia una alimentación flexitariana, se encuentran:

  • El deseo de cuidar su cuerpo
  • Aportar variedad a su dieta
  • Encontrar nuevos sabores
  • Sustentabilidad
  • Bienestar animal
  • La oferta de ingredientes y productos de origen natural

Nota relacionada: La tendencia plant based crece en México y Latinoamérica

Los motores que impulsan la tendencia flexitariana

Myriam Snaet, Head of Market Intelligence and Consumer Insights de BENEO, se ha dedicado a detallar algunos de los principales insights que los consumidores siguen al momento de optar por una alimentación flexitariana”.

Los consumidores flexitarianos no sólo esperan que los productores les ofrezcan más emoción y aventura en cada compra, también toman en cuenta algunos claims que les confieren seguridad en las compras que están haciendo.

Asimismo, el sabor juega un papel fundamental en la elección de cualquier producto alimenticio. En el caso de los flexitarianos, los productores deben elegir ingredientes que presenten sabor limpio y neutro para el desarrollo de sus productos alternativos a la carne, lácteos y chocolate.

Ingredientes para alternativas plant-based

Actualmente, gracias a los crecientes esfuerzos en el desarrollo de nuevos productos, empresas como BENEO han desarrollado ingredientes de origen vegetales con sabor neutro y otras ventajas técnicas que también benefician a la textura del producto final. Las soluciones que ofrece son:

1. Proteína de trigo texturizada

En el caso de las proteínas de trigo, además de encontrar el perfil neutro que se busca en cuanto al sabor, se dispone de una amplia variedad de texturas en una extensa gama de aplicaciones sin carne.

La proteína de trigo es una excelente fuente de aminoácidos esenciales (como cisteína, metionina, fenilalanina, tirosina y triptófano). En la investigación de BENEO, 66% de los flexitarianos compartieron que el trigo es una fuente vegetal atractiva en las alternativas a la carne y el pescado”.

La gama original de proteínas de trigo texturizadas BeneoPro W-Tex de BENEO se ha ampliado para satisfacer las demandas de los productores:

  • Su textura única y su estructura alveolar permite el desarrollo de productos jugosos sin carne, con textura carnosa y estructura granular y fibrosa.
  • Sólo tarda entre 5 y 15 minutos en hidratarse y es muy cómoda de usar.
  • Al ser estable a la congelación/descongelación, es ideal para condiciones de procesamiento difíciles, como los platos veganos preparados y congelados, en sustitución de la carne picada.

La última proteína desarrollada de la gama, con un 60% de proteína en materia seca, ha demostrado un gran potencial en productos alternativos al pollo, como los nuggets y las tiras, ya que proporciona una textura tierna y una sensación jugosa en la boca.

2. Ingredientes especiales de arroz

Los ingredientes derivados de arroz de BENEO proporcionan beneficios texturizantes ideales para las alternativas lácteas, de panadería y alternativas al chocolate. Además:

  • Crean texturas estables y cremosas con una sensación suave y lisa en boca.
  • Su sabor neutro hace que sean fáciles de combinar y elimina la necesidad de equilibrar los sabores extraños.

La gama Nutriz de la compañía aporta mezclas de jarabe de arroz deshidratado, harina de arroz y almidón de arroz que pueden utilizarse en aplicaciones de productos lácteos y postres de origen vegetal, como el chocolate.

Además, su uso en bebidas y postres alternativos a los lácteos ayuda a crear una densidad con cuerpo, similar a la textura de las bebidas lácteas.

La investigación de BENEO muestra que 7 de cada 10 flexitarianos ven el arroz como una fuente atractiva tanto para las alternativas lácteas como para las de panadería y dulces.

La importancia de la sustentabilidad para BENEO

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), señaló que las legumbres aportan demasiado a la seguridad alimentaria de todo el mundo y además propician sistemas alimentarios sustentables.

En ese sentido, las legumbres son otro terreno que BENEO ha explorado mediante la inversión reciente de 50 millones de euros en una nueva planta de procesamiento para producir ingredientes de este tipo ricos en proteínas para la alimentación humana y animal.

Inicialmente se centrará en el concentrado de proteínas, harina rica en almidón y cáscaras de haba:

El concentrado de proteína de haba y la harina rica en almidón se utilizarán para el enriquecimiento proteico y la mejora de la textura sobre todo en alternativas lácteas, panadería y cereales”.

Así, para BENEO la sostenibilidad siempre ha estado presente a lo largo de toda su cadena de suministro. 95% del trigo que utilizan para crear su gama de proteínas de trigo texturizadas procede de Bélgica, Francia y Alemania.

La empresa se esfuerza por abastecerse de habas con el nivel Oro del Farm Sustainability Assessment (FSA) procedentes de agricultores alemanes.

Asimismo, el proceso de producción de los ingredientes de haba es de bajo consumo energético, lo que contribuye a la neutralidad de carbono y a los objetivos de sostenibilidad de la empresa.

La proteína de haba y la harina rica en almidón se usan, entre otros, en alternativas lácteas, así como en cereales y panadería.

Nota relacionada: Almidón de arroz como sustituto al dióxido de titanio en confitería

Este contenido fue realizado en colaboración con BENEO.

Autor

Ingrid Cubas

Comunicóloga y Sommelier de Té, con más de 10 años de experiencia en crear contenidos para radio, medios impresos y digitales sobre bebidas, alimentos, cultura y entretenimiento.


Relacionado

Te podría interesar