El almidón de arroz como alternativa al dióxido de titanio en productos de confitería

Con la atención en la salud debido al Covid-19, las etiquetas limpias y transparentes son necesarias ahora más que nunca. Si bien una etiqueta limpia completa es difícil de lograr para algunos productos, ya está atrayendo la atención para aplicarse en productos de confitería con ayuda del almidón de arroz.

 |   julio 26, 2022
almidon_de_arroz


En conjunto con Haystack, una agencia de investigación multisensorial, BENEO realizó un estudio cuantitativo sobre etiquetas limpias dirigida al consumidor en tres países: Reino Unido, Alemania y Estados Unidos.

De acuerdo con esos datos, más de la mitad de los consumidores estadounidenses declararon que evitan los ingredientes artificiales y buscan más soluciones naturales. “Sin aditivos, sin conservantes, orgánico, 100% natural”, entre otros, son las palabras de moda para captar la atención de los consumidores.

La investigación también muestra que es más probable que los consumidores compren productos que contengan ingredientes que reconozcan y sientan positivos.

Así, en la última década se ha producido un notable aumento de los lanzamientos de productos con etiquetas más limpias y transparentes, y según apreciaciones del mercado a nivel mundial no muestra signos de disminuir.

Con esto en mente, los fabricantes pueden resaltar la naturalidad y los orígenes de sus productos con diversas ventajas a partir de ingredientes naturales y funcionales como el almidón de arroz”, indica Benoit Tavernier, Product Manager Specialty Rice Ingredients de BENEO.

Te puede interesar: ¿Claridad en el etiquetado? Esto piensan los consumidores

¿Por qué el dióxido de titanio ya no es seguro en los alimentos?

Durante la última década, el movimiento del etiquetado limpio se ha convertido en una de las tendencias más importantes sobre alimentos envasados. Por ello, los ingredientes mínimamente procesados y socialmente responsables han tomado mucha importancia para dicho etiquetado, en comparación con los ingredientes artificiales.

Uno de los ingredientes que ha causado mucha controversia es el colorante alimentario E171, el dióxido de titanio (TiO2), tras la prohibición de este aditivo por parte de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).

La Comisión Europea retiró la autorización del uso alimentario del E171 en la UE el 18 de enero de 2022. Esta decisión, que entró en vigor el 7 de febrero de 2022, se basa en el dictamen de la EFSA de que el E171 ya no puede considerarse seguro, debido a una preocupación con respecto a la genotoxicidad.

El dióxido de titanio es un compuesto químico que se utiliza en productos tan cotidianos como la pasta de dientes, en productos de confitería como chicles, bollería o pastelería. ¿Su función? Blanquear y dar brillo”.

Su estabilidad al calor y a la luz, y su absorbancia UV convierten al dióxido de titanio en el colorante alimentario blanco más eficaz. Sin embargo, hoy las empresas de proveeduría de ingredientes y aditivos buscan otras alternativas.

“Con el reemplazo al TiO2 como prioridad dentro de la agenda de los fabricantes, el almidón de arroz de BENEO es una alternativa que resulta muy positiva en aplicaciones seleccionadas como recubrimientos en productos de confitería, chicles, lentejas de chocolate y glaseados en panadería”, destaca Tavernier.

almidon_de_arroz_harina

Para reemplazar el dióxido de titanio, las alternativas naturales deben tener sus mismas características: un nivel similar de brillo, un índice de refracción comparable y dosis baja. El almidón de arroz tiene estas propiedades.

Almidón de arroz como respuesta al dióxido de titanio

De acuerdo con Tavernier, los almidones de arroz nativos funcionales de BENEO son capaces de soportar condiciones de procesamiento severas:

  • pH bajo
  • Alta temperatura y cizallamiento

El directivo explica que la clave de esas propiedades radica en dos aspectos importantes:

  • Un tratamiento térmico único que hace que el almidón sea tolerante a condiciones severas, asegurando una buena estabilidad del proceso y la vida útil, así como la funcionalidad de congelación y descongelación.
  • Gracias a la singularidad del almidón de arroz, que tiene el tamaño de gránulo más pequeño de todos los almidones, los almidones de arroz Remypure pueden crear texturas suaves y cremosas.

“Por lo tanto, son una alternativa viable de etiqueta limpia para almidones modificados en alimentos de conveniencia como salsas, aderezos, sopas, confitería y postres”, apunta.

“Este ingrediente de etiqueta limpia es capaz de llenar todos los microporos en la superficie de los recubrimientos, debido a su tamaño de partícula muy pequeño. Este “efecto suavizante” es especialmente benéfico para los fabricantes de confitería durante el proceso de producción, ya que asegura un resultado estable”, agrega.

“Además, el almidón de arroz ofrece una blancura excepcional, sin ningún brillo amarillento o grisáceo y las pruebas realizadas por BENEO han demostrado que es extremadamente estable y conserva el color blanco brillante de los productos finales durante meses”, señala.

“La combinación del efecto blanqueador y alisador hace que el almidón de arroz sea la opción ideal para recubrimientos impecables”, indica.

El almidón de arroz normal de BENEO, señala Tavernier, aporta un alto nivel de blancura a muchos tipos de recubrimientos de confitería:

  • Gomas de mascar
  • Caramelos duros
  • Regaliz o lentejas de chocolate
almidon_de_arroz_confiteria

Gracias a las propiedades del almidón de arroz, lo convierte en una opción natural para las coberturas de color con una etiqueta más limpia.

¿Cuáles son las tendencias en ingredientes funcionales?

El panorama de en el mercado de alimentos y bebidas está en constante cambio. Factores como la pandemia han impactado innegablemente en el cómo, qué, dónde y por qué los consumidores comen y beben.

Las tendencias están surgiendo y evolucionando, impulsando la innovación continua en la industria. En este sentido, Tavernier apunta que algunas de las principales tendencias en el sector alimentos y, en consecuencia, también en el mercado de ingredientes funcionales son:

  • Etiqueta transparente
  • Sostenibilidad
  • Salud digestiva e inmune
  • Calidad de azúcar
  • Mejores carbohidratos

El enfoque está hacia lo natural y es lo más importante para los desarrolladores de productos, donde las alternativas al dióxido de titanio a base de plantas podrían ser la opción para mejorar la textura y estabilidad de los productos de confitería”, advierte el directivo de BENEO.

Te puede interesar: Etiquetas limpias y transparentes: ¿cómo aplicarlo para desarrollar productos más saludables?

Este contenido fue realizado en colaboración con BENEO.

Autor

Griselda Vega

Periodista con más de 15 años de experiencia en la elaboración y edición de contenidos, investigación y desarrollo de segmentos editoriales. Especialista en fuentes de salud, nutrición, negocios, packaging, industria de alimentos y bebidas.


Relacionado

Te podría interesar