Un estudio elaborado por investigadores de la Universidad de Minnesota y Brightseed destaca la importancia de priorizar la fibra en la alimentación. El estudio indica que cada fuente vegetal de fibra insoluble contiene bioactivos que pueden reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, cáncer y diabetes tipo 2.
Las fuentes vegetales con bioactivos y fibra dietética insoluble podrían fortificar los alimentos procesados para aumentar su valor nutricional. Los subproductos de la producción de alimentos suelen tener un alto contenido de fibra y bioactivos como:
- cáscaras
- pulpa
- orujo
El coautor del estudio, Jan-Willem van Klinken, señala que los los beneficios para la salud de la fibra insoluble han sido eclipsados por la fibra soluble. La fibra es el marcador de salud que se incluye en las pautas dietéticas y se encuentra en las etiquetas de los productos.
“Nuestra investigación indica que debemos asegurarnos de que los otros componentes valiosos de las fuentes vegetales que contienen fibra, los bioactivos, también se reconozcan como valiosos beneficios para la salud humana", expresa Joanne Slavin, coautora del artículo y docente en la Universidad de Minnesota.
Continúa leyendo: Desarrollan una nueva fibra para reemplazar al azúcar con propiedades prebióticas
Ingredientes ricos en fibra
Una conclusión del estudio es que una variedad de alimentos vegetales, incluidas frutas, verduras, legumbres, nueces, semillas y granos integrales, son ricos tanto en fibra dietética insoluble como en bioactivos que promueven la salud de varias maneras.
La investigación identifica ingredientes vegetales ricos en fibra como:
- Quercetina
- Resveratrol
- Catequinas
- Antocianinas
- Luteína
- Licopeno
- Betacaroteno
Algunas compañías y expertos creen que la brecha actual de fibra está relacionada con la dieta occidental. La sugerencia de comer más frutas y verduras no es una idea novedosa, pero es algo que la mayoría de la gente todavía lucha por hacer.
Los especialistas explican que pueden ofrecer productos fortificados con fibra ampliamente accesibles que se han desarrollado para mejorar en lugar de anular el contenido bioactivo, pueden proporcionar a los consumidores un mayor valor nutricional.
"Tenemos que redoblar la educación sobre los bioactivos para los consumidores y la industria alimentaria. Más allá de las vitaminas y los minerales, los bioactivos son fundamentales para la salud humana, pero los consumidores no saben mucho sobre ellos, y la industria está empezando a aprender más a medida que surgen nuevas pruebas", indican.
Desafíos
Uno de los desafíos para aprovechar las oportunidades en la categoría de fibra bioactiva es crear buenas estrategias de procesamiento que mejoren tanto la fibra dietética como el contenido bioactivo.
La innovación para la industria alimentaria se basa en el equilibrio entre métodos de procesamiento mínimos y el logro de una alta bioaccesibilidad para una administración eficaz de bioactivos. Hay mucho más en estas fuentes de fibra si miramos de cerca.
Otro reto radica en seleccionar el formato adecuado para un producto alimentario. Desde el punto de vista de los bioactivos para la fortificación, los fabricantes tienen que invertir en métodos que preserven su integridad y bioaccesibilidad.
Esto será posible al explorar varios formatos para que las marcas puedan comunicar con confianza estos beneficios para la salud a los consumidores que buscan ingredientes funcionales y personalizados para satisfacer sus necesidades de salud, concluye el estudio.