EverSweet, el edulcorante sin calorías de Avansya, recibió opiniones positivas de seguridad de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y de la Agencia de Normas Alimentarias del Reino Unido (FSA) . Y está previsto que entre en el Reino Unido y Europa este año tras recibir la autorización final.
El edulcorante está formulado utilizando una tecnología que replica el Reb M y D a base de hojas de Stevia a través de la fermentación. Así, ayuda a los formuladores de alimentos y bebidas a cumplir con las demandas de reducción de azúcar y etiqueta limpia sin comprometer el sabor.
El sustituto del azúcar se utiliza para formular una amplia gama de alimentos y bebidas en los mercados mundiales. Tiene un sabor limpio, similar al azúcar, un perfil de sabor redondeado y un rápido inicio de dulzor.
Todo esto, permite a los formuladores lograr reducciones más profundas de azúcares que los edulcorantes tradicionales de Stevia.
Continúa leyendo: Tendencias en edulcorantes: ¿hacia dónde se dirige el mercado?
Ventajas competitivas del edulcorante
De acuerdo con Andrew Ohmes, CEO de Avansya, el perfil de dulzor mejorado del edulcorante representa un avance notable con respecto a las generaciones anteriores de productos de Stevia, lo que permite reducciones mucho más profundas en el azúcar.
También ofrece ventajas significativas de sostenibilidad sobre otros edulcorantes de Stevia Reb M obtenidos a través de la hoja de Stevia o la bioconversión. De esta forma, deriva en menos impactos relacionados con el uso de la tierra, una menor huella hídrica y una reducción de la huella de carbono.
Además, es adecuado para una amplia gama de aplicaciones en alimentos y bebidas reducidas o sin azúcar agregada que incluyen:
- bebidas
- lácteos
- productos alternativos lácteos de origen vegetal
- cereales
- barras
- dulces
Todo esto, lo convierte en la opción perfecta cuando las marcas desean reducir el azúcar sin sacrificar el gran sabor.
Producción de stevia de bajo impacto
El método de producción actual de la hoja de Stevia se cultiva en tierra. Por el contrario, EverSweet se produce a través de la fermentación, lo que permite obtener los mismos glucósidos de esteviol (Reb M, D) pero sin el impacto del uso de la tierra y la huella hídrica, creando un suministro sostenible, escalable y económico de Reb M, dice la compañía.
La evaluación del ciclo de vida de este edulcorante por parte de terceros muestra sus ventajas de sostenibilidad sobre el azúcar. Con un 96 % menos de impactos relacionados con el uso de la tierra, un 97% menos de uso de agua y una reducción del 81 % en la huella de carbono.
Se mostraron ventajas similares en comparación con el Reb M bioconvertido, con una reducción del 88% en los impactos relacionados con el uso de la tierra, un 92% menos de uso de agua y una huella de carbono un 76% menor.
Los consumidores de todo el mundo están optando por alimentos y bebidas reducidos en azúcar, buscando disfrutar de una indulgencia más saludable sin comprometer el sabor.
Esto ha llevado al desarrollo de edulcorantes innovadores que pueden replicar las propiedades sensoriales y funcionales del azúcar al tiempo que reducen sus impactos negativos en la salud, según datos de Innova Market Insights.
Cabe destacar que Avansya es una asociación mitad y mitad entre Cargill y dsm-firmenich que desarrolla soluciones de edulcorantes no artificiales y sin calorías. Su primer producto es comercializado en Estados Unidos desde 2019 y actualmente se vende también Canadá y México.