El almidón de arroz es uno de los muchos tipos de almidones alimentarios que se utilizan generalmente como espesantes en alimentos para crear texturas agradables, aumentar la vida útil y mejorar la estabilidad del producto.
El desafío, sin embargo, es mantener la funcionalidad óptima en diversas condiciones de procesamiento, que van desde una pasteurización suave hasta una retorta más severa, tanto en matrices alimentarias neutras como ácidas.
El desarrollo de nueva tecnología permite potenciar las propiedades funcionales del almidón de arroz nativo. Gracias a este proceso, el almidón de arroz ahora puede alcanzar niveles de rendimiento que compiten con los de los almidones modificados químicamente.
- Beneficios nutricionales y técnicos del almidón de arroz:
- Natural
- Etiqueta limpia
- Alta tolerancia a pH bajo, altas temperaturas y alto cizallamiento
- Alta estabilidad del producto (vida útil, congelación-descongelación) gracias al origen del arroz
- Texturas únicas
- Sabor neutro
Almidón de arroz instantáneo
BENEO anuncia el lanzamiento de su nuevo almidón pregelatinizado de arroz nativo y funcional, Remypure S52 P. Este nuevo ingrediente ofrece texturas suaves y cremosas y una excelente estabilidad del producto, incluso bajo condiciones duras de procesado, como elevado cizallamiento y medio ácido.
Con este lanzamiento, los fabricantes del sector alimentario pueden crear recetas con etiqueta limpia, como salsas de procesado en frío, aderezos, postres.
Mientras que los consumidores continúan evitando los productos que contienen ingredientes artificiales, las etiquetas limpias y simples están en auge mundialmente. Investigaciones recientes demuestran que uno de cada cuatro lanzamientos de alimentos y bebidas lleva una declaración de etiquetado limpio y esto aumenta a uno de cada tres en el apartado de salsas y aderezos.
Aplicaciones de Remypure S52 P
Las aplicaciones como los aderezos, aliños, salsas y dips rellenos de confitería o postres lácteos, normalmente tienen que soportar acidez y/o un alto cizallamiento durante la preparación, lo que puede convertirse en un reto para mantener la funcionalidad óptima bajo estas condiciones.
El almidón funcional nativo Remypure S52 P ofrece a los fabricantes la solución perfecta a este problema. Este almidón pregelatinizado se desenvuelve tan bien en condiciones de procesado en frío como los almidones modificados, que conllevan un pH bajo y/o un alto cizallamiento, a la vez que es de etiquetado limpio.
Te puede interesar: El almidón de arroz y la achicoria: funcionales para la industria alimentaria