La alimentación ha cambiado cada día, se han buscado mejoras para tener los nutrientes necesarios sin los contaminantes que generan la obtención de esos nutrientes, un ejemplo es el desarrollo de alimentos a base de insectos.
Este proceso se da por la empresa Ÿnsect y la unión con Lotte R&D Center, quienes ya firmaron y señalaron el camino a seguir para las comidas y bebidas a base de insectos, gracias a la tecnología en alimentos, debidamente empleada.
Anaïs Maury, vicepresidenta de comunicación y directora de asuntos públicos de Ÿnsect, comenta que la asociación entre la organización se centrará en la producción de proteínas a partir de larvas de Tenebrio monitor, también conocido como gusano de la harina.
Seguro te interesa:Postre de grillos y carne de yaca: Singapur se lanza a la comida sostenible
Consumo de insectos, alternativa a la proteína
El consumo de insectos, es cada vez más común en varias regiones, y se ha normalizando el sabor o sensación que puede generar, recalcando los beneficios a la salud que posee, como los altos grados de proteína.
Para los consumidores que no se sienten listos para consumir insectos, existen varias formas de consumirlo, para hacerlos más atractivos, como: barritas energéticas, batidos, cereales, hamburguesas.
Los gusanos de la harina son ricos en proteínas, grasas saludables y otros nutrientes esenciales, lo que los convierte en un ingrediente valioso para una amplia gama de productos alimenticios” mencionó Anaïs Maury.
También recalca que la proteína de los insectos ofrece lo mejor de ambos mundos, porque obtenerlos es sostenible, al igual que la proteína vegetal y son una gran fuente de proteínas, es por eso que una cuarta parte de la población mundial ya los consume.
Consumo de insectos
OnePoll junto con Ÿnsect, realizó una encuentra en 2022 en los Países Bajos, Francia, el Reino Unido y Estados Unidos, en donde encontraron que el 21% de los consumidores han probado productos a base de insectos y el 47%, dice que está listo para agregarlos en su alimentación.
Estos resultados se deben al conocimiento de los consumidores y la preocupación en obtener alimentos sostenibles y a la vez buenos para la salud, con la promesa en que el sabor y aspecto es agradable, en las presentaciones mencionadas.
Por si todas las ventajas no fueran pocas, la proteína de insectos se puede producir en grandes cantidades en un espacio relativamente pequeño, pero requiere tecnologías avanzadas, de las cuales la compañía ya tiene adquisición.
La proteína del futuro
Con estos avances en la tecnología de la alimentación entre la empresa francesa y Corea del Sur, se crea un acuerdo para la realización de investigaciones conjuntas para desarrollar productos alimenticios a base de otros insectos y no sólo de los gusanos de harina.
Esto es un gran paso en el desarrollo de alimentación en el futuro, que se busca que sea con ingredientes naturales, saludables y sostenibles, beneficiando a empresas, consumidores y medio ambiente.
La empresa encargada del proyecto, quiere acelerar los procesos para estar cada vez presente en más países y poder brindar estas alternativas a la alimentación, con ellos se puede enfrentar fenómenos climatológicos, y la sobrepoblación mundial que cada día se avecina.
Continúa leyendo: Proteína de insectos: con múltiples ventajas ante otros alimentos