Sabores florales, globalizados, locales e innovadores son las tendencias en sabor de la industria de alimentos y bebidas que se adaptan a todos los formatos para complacer al consumidor.
Para conocer cuáles son las cinco tendencias globales que están marcando el rumbo de la industria, Lu Ann Williams Directora de Innova Market Insights presentó un informe de megatendencias globales que marcaran el futuro de la industria.
1. Fascinación floral por productos botánicos
Derivado del bienestar y la sostenibilidad que está moviendo la compra en consumidores, los sabores florales en alimentos y bebidas están destacando en el mercado.
Los productos botánicos han tomado fuerza con el 53% de los consumidores que buscan sabores florales porque les satisfacen sus necesidades de salud, además de que brindan un agradable sabor y aroma.
- La flor de Camelia es quien lidera el segmento, seguido del melocotón y la madre selva.
Otros de los ingredientes botánicos que han tenido buenos resultados es la manzanilla, la pasiflora, y el reishi; el último considerado como adaptógeno con beneficios conductuales. Además de las hierbas y especias.
Para sumar a esta tendencia, la agricultura regenerativa juega un papel primordial, para conservar el campo que brinda alimentos.
2. Sabores de fantasía
La consultora señaló un aumento del 23% en sabores de fantasía que reflejan la variedad de sabores, texturas y aromas que se pueden crear con las nuevas tecnologías, que además, funcionan como un aliado de las tendencias.
La idea de esta tendencia es mezclar ingredientes como una cerveza con colorantes, o un refresco con suplementos, en donde los colores, notas de sabor y textura se combinan.
El 44% de los consumidores dicen que los sabores tradicionales y nostálgicos son los que más influyen en su elección de alimentos y bebidas, como el chocolate y los cítricos, pero si estos innovan en nuevos formatos son aún más atractivos.
El café es otro ejemplo de esta tendencia, que está aprovechando desde el aroma hasta la nutrición deportiva, creando formatos con notas picantes o involucrándose en categorías como panificación o confitería.
3. Cocinas del mundo se fusionan
La globalización ha llegado a los alimentos; algo que sólo se podría consumir en Asia, ahora también se encuentra en América y viceversa.
La directora destacó que esta tendencia de la globalización de sabores se acopla a una anterior que era de consumidores aventureros, que están dispuestos a combinar ingredientes que antes no se veía.
- El 43% de los consumidores declaró que busco cada vez más cocinas de otros países con sabores nuevos, únicos y diferentes.
Un ejemplo de esta tendencia son los sabores orientales, desde las combinaciones para hacer ramen hasta las bebidas con tapioca, también el chile que ya se puede encontrar en todos los continentes en varias presentaciones.
4. Delicias locales
Al 50% de los consumidores les gustan los platillos inspirados en puestos callejeros, acoplando también ingredientes regionales de todas partes del mundo.
A esta tendencia se le suman la comodidad y sostenibilidad por obtener productos que no necesiten tanta trazabilidad, con el fin de recibirlos frescos y disfrutar del sabor sin conservadores.
5. Saborear el contraste
Por último, las combinaciones de sabores inusuales está en tendencia, con el 50% de los consumidores que buscan sabores intensos y atrevidos en todas las categorías desde bebidas hasta aperitivos, sin olvidar otros segmentos.
Innova Market Insigthts pone el ejemplo del consumidor estadounidense, quien está arraigado a platillos que encabezan su gastronomía, pero los ha innovado con sabores contrastantes, como la mostaza amarilla, las ciruelas fermentadas o caramelos salados.
La principal razón que mencionan los consumidores al mezclar sabores dulces y salados, es la energía por el contraste de sabores que les brindan estos platillos.
Para concluir, Williams invitó a todos los desarrolladores de productos y empresarios a estar pendientes en las nuevas tendencias de la industria, que pueden motivar a crear innovaciones que sean bien aceptadas por el mercado.
Seguro te interesa: Tendencias en el consumo de snacks: un vistazo a la popularidad del segmento