México. – Dilmun, una plataforma de venta a domicilio de alimentos que conecta a productores mexicanos con consumidores finales, se ha propuesto reducir el desperdicio alimentario.
“Lo que nosotros hacemos frente a otros puntos de venta físicos es reducir los intermediarios y optimizar la cadena de suministro y la parte logística del productor hacia nuestro almacén. Esto nos permite disminuir casi al 100% las mermas, que son sólo del 0.5%”, explica Agustín Ortiz Monasterio, socio fundador de Dilmun.
Te puede interesar: Uso de tecnología como apoyo contra el desperdicio alimentario
Y es que, de acuerdo con datos publicados por el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA), en México se desperdicia casi el 35% de lo que se produce.
De esta maneara, la mayor parte del desperdicio tiene lugar en la cadena comercial y los alimentos en los que más merma hay son la carne de cerdo del 40%, pescado con 37%, carne de res un 35% y tortilla 28%.
Coronavirus y la demanda de super a domicilio
La nueva realidad a raíz del confinamiento ha modificado el estilo de vida de la sociedad, especialmente en las dinámicas y tendencias de consumo, donde el e-commerce ha crecido en todos los sectores, al representar una solución efectiva, segura y cómoda.
De acuerdo con los datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) en su cuarto reporte sobre el impacto del Covid-19, 5 de cada 10 empresas mexicanas están duplicando su crecimiento en Internet y la mitad de éstas incrementará entre el 1 y 25% el portafolio de sus productos, mientras que el 44% ampliará las categorías que ofrece.
“En menos de un año, Dilmun ha logrado 5 mil suscriptores, de los cuales mil 500 son clientes recurrentes. Tenemos una tasa de recurrencia mensual del 80%, superior a la de este sector, estimada en un promedio del 30%”, indica Agustín.
Aunque Dilmun es a día de hoy una startup rentable, sí requiere de inversión para crecer y por eso actualmente se encuentra abierta una ronda de capital semilla de 5 millones de pesos y en 2021 se abrirá una ronda de capital de entre 2 y 5 millones de dólares.
Datos mundiales del desperdicio de alimentos
De acuerdo con cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Secretaría de Bienestar, la cantidad de desperdicio en nuestro país es de más de 10 millones de toneladas de alimentos al año, lo suficiente para alimentar a 7 millones de personas. Esta cantidad representa el 2.5% del Producto Interno Bruto (PIB).
A nivel mundial se desperdicia el 45% de los productos frescos y el 33% de la comida en general. Ese desperdicio se distribuye entre los centros de producción, los centros de acopio, el transporte, y el consumidor final.