De acuerdo con datos del Programa para el medio ambiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en México hay un desperdicio de comida percápita anual de 94 kilos, cifra por encima del promedio mundial.
Aunado al tema, la Red de Bancos de Alimentos destacó que el 40% de la comida destinada a las cenas de Navidad y Año Nuevo, terminan en la basura.
Con este panorama, la startup mexicana Cheaf busca evitar el desperdicio de alimentos en la temporada decembrina, centrándose en los panes y pasteles, además de compartir recomendaciones para evitarlo.
Cheaf al rescate del desperdicio de alimentos
Kim Durand, CEO y fundador de Cheaf compartió que estos datos de desperdicio de alimentos son alarmantes que hacen repensar, ya que también hay 41.5 millones de personas malnutridas.
Solamente en 2023, la plataforma Cheaf ha logrado rescatar 807,502 kilos de comida, identificando un aumento de interés general en comparación con 2022, su base de usuarios activos creció 70% este año, contando con un total de 1.3 M de descargas.
“Sin embargo, más allá del panorama poco alentador, también hemos sido testigos del aumento de consciencia de la población mexicana, quienes cada vez más, se preocupan por atender un problema tan fuerte a nivel mundial”, añadió Durand.
Pan y pasteles, los alimentos más desperdiciados en diciembre
El director confirmó que los alimentos más desperdiciados en temporadas navideñas son las piezas de pan, pasteles y roscas, los cuales buscan rescatar con su plataforma.
El 25% de sus usuarios, que se traduce en 325 mil personas, recuperan estas piezas de pan por la buena calidad de las mismas, mientras que el 23% lo hace por ayudar al planeta.
Recomendaciones para evitar el desperdicio de alimentos
En el comunicado de prensa, el directivo de Cheaf también comparte algunas recomendaciones para evitar el desperdicio de alimentos en esta temporada navideña.
- Planificar y calcular porciones: Planificar el menú decembrino permitirá comprar solo aquellos alimentos necesarios, calculando las porciones idóneas según el número de personas que vayan a consumirlos, aunque es considerado el recalentado.
- Almacenar, refrigerar y congelar adecuadamente: Colocar los alimentos más antiguos al frente, dejando los recientes por detrás; almacenándolos en recipientes adecuados para evitar humedad contribuirá a la conservación de los mismos.
- Recurrir al rescate de alimentos: Gracias a la evolución tecnológica, Cheaf hace posible rescatar excedentes de tiendas y establecimientos por un tercio de su precio original.
De este modo, los consumidores pueden tener alternativa económica para “recuperar” aquella comida comúnmente consumida en temporadas navideñas.
Por último, la plataforma invita a hacer consciencia en temporada navideña para evitar el desperdicio de alimentos que es un problema grave en México.
Continúa leyendo: Desperdicio de alimentos, un tema de concientización: Kim Durand, CEO de Cheaf