La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), tiene varios organismos, comités o grupos que lo acompañan para un bien común, el cual es mejorar los sistemas alimentarios en todo el mundo.
Uno de esos apoyos es el Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CFS), que es una entidad intergubernamental que sirve como foro en el sistema de Naciones Unidas, para revisar y hacer un seguimiento de las políticas que se refieren a la seguridad alimentaria mundial.
Estas políticas incluyen la producción y acceso, tanto físico como económico a la alimentación, para que todos los alimentos se aprovechen, creando consciencia de evitar el desperdicio alimentario y aprovechar los nutrientes al máximo.
Estos son las labores del CFS
De acuerdo con la FAO, el CFS es la plataforma internacional e intergubernamental más inclusiva para que todas las partes interesadas trabajen en forma colaborativa para garantizar la seguridad alimentaria y nutrición para todos.
El CFS ha llamado a tomar medidas en cuatro asuntos clave relacionados con la seguridad alimentaria y nutrición, los cuales son:
- tenencia de la tierra e inversión internacional en agricultura
- cambio climático
- volatilidad en los precios de los alimentos
- resolución de la inseguridad alimentaria en crisis prolongadas
Participación del CFS en las acciones de alimentación
El proyecto prepara y proporciona a los miembros del CFS y a su plataforma con estudios analíticos o informes que sintetizan las perspectivas de la integración de los principios del derecho a la alimentación y de las prácticas de buena gobernanza en las políticas de seguridad alimentaria a nivel mundial.
Además, el proyecto facilita la incorporación del derecho a la alimentación en el Marco Estratégico Mundial para la Seguridad Alimentaria y la Nutrición (GSF) a través de contribuciones analíticas y consultas auspiciadas por el Foro Global sobre Seguridad Alimentaria y Nutrición (FSN), señala la FAO.
Seguridad alimentaria para todos
En el portal de la FAO también se hace hincapié que el proyecto ha apoyado las discusiones sobre la estandarización de la terminología oficial, con relación al significado de los términos "Seguridad Alimentaria" con la Mesa del CFS.
Por último, el CFS ha participado activamente en el desarrollo de las Directrices voluntarias sobre la gobernanza responsable de la tenencia de la tierra, la pesca y los bosques en el contexto de la seguridad alimentaria nacional, además de continuos informes en temas específicos de alimentación.
Estos informes se pueden tener completos en la página de la FAO y compartimos los títulos de los últimos:
- Volatilidad de los precios de los alimentos y derecho a la alimentación Inversión
- Tenencia de la tierra y derecho a la alimentación
- Protección social y derecho a la alimentación
Continúe leyendo: La FAO prevé una nueva crisis de gripe aviar en 2024