El cacao es uno de los frutos más consumidos en todo el mundo y México es uno de los 15 productores más reconocidos, además que la agricultura genera más del 70% de la economía en el sector primario del país.
Sin embargo, debido a la demanda que tiene a nivel mundial, la fluctuación de las temperaturas y las sequías ocasionadas por el cambio climático se ha convertido en algo insostenible de seguir produciendo.
En el marco del día internacional del cacao, celebrado el 7 de julio, analizamos las prioridades del cacao y como la industria alimentaria desarrolla tecnologías para seguir disfrutando de uno de los productos más cotizados en el mundo.
Beneficios del cacao
Durante siglos se ha relacionado al cacao con la serotonina que produce, además de otros beneficios que tiene para la salud y lo versátil que resulta a la hora de preparar productos:
- Rica fuente de antioxidantes que ayuda a proteger el cuerpo contra el estrés oxidativo y los radicales libres.
- Mejora el estado de ánimo por la estimulación y liberación de endorfinas y serotonina, neurotransmisores que son asociados con la sensación de felicidad y bienestar.
- Aumenta la salud cardiovascular a través de los flavonoides presentes en el cacao que pueden ayudar a mejorar la salud del corazón al reducir la presión arterial y mejorar la circulación sanguínea.
- Brinda energía y concentración por su contenido de cafeína y teobromina, dos estimulantes naturales que pueden aumentar los niveles de energía y mejorar la concentración mental.
- Posee contenido nutricional como minerales en los que destaca el hierro, el magnesio y el zinc, así como de vitaminas del grupo B, además contiene fibra dietética.
Avances tecnológicos
Desarrollos como Agritech que fusiona la agricultura con la tecnología, busca maximizar la producción de cultivos de cacao sin dejar un impacto ambiental, a través de sofware, hadware, aplicaciones como big data y el internet de las cosas IoT.
La empresa de comunicaciones A&T comparte los avances tecnológicos que se han dado en el sector del cacao para entender cuales son las principales problemáticas.
- Crea herramientas de resistencia a sequías que aumentan la absorción y la humedad del suelo, con el uso eficiente del nitrógeno y la distribución del agua a través de sistemas de tuberías subterráneas, cada cultivo retiene más nutrientes y no hay desperdicio de agua.
- Mejora los sistemas de recuperación de agua que se enfocan aumentar la capacidad de retención de diques, terraplenes y camellones.
- Alteraciones del terreno que combina la retención de residuos y la rotación de cultivos para mejorar su crecimiento.
- Implementación de medidas de protección de cultivos más eficaces mediante dispositivos de control de plagas y otros organismos que dañan los cultivos.
El éxito de esta industria ha llevado a que el valor actual del mercado de tecnología agrícola en América Latina se estime en 52 millones de dólares y se espera que para 2025, esta cantidad alcance los 67 millones de dólares.
Seguro te interesa: Nuevos chocolates 100% vegano y libre de azúcar