PepsiCo comenzó el año con el pie derecho, ahora anuncian su apuesta por el campo mexicano a través de la agricultura sustentable y la investigación, además de extender su apoyo a las personas con discapacidad auditiva, de las cuales 400 ya trabajan en la empresa.
Sobre el primer interés, Pépsico trabaja en los objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las naciones Unidas (ONU), en programas que son parte de pep+ (Pépsico Positivo), para transformar la estrategia de agricultura sustentable.
Trabajo para el campo mexicano por una agricultura sustentable
Hernán Tantardini, vicepresidente y director general de Sabritas destacó que trabajan con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, implementando prácticas de agricultura regenerativa en 2.8 millones de hectáreas, lo que equivale a toda su huella agrícola.
Con el apoyo de Agrovita, uno de los programas en los que ha intervenido PepsiCo, han apoyado a 4 mil 488 hectáreas del campo mexicano con prácticas de agricultura regenerativa solamente en 2023.
Entre los puntos con más enfoque en estas campañas están las sequías, altas temperaturas, tormentas y lluvias atemporales, que ha afectado al campo en los últimos años.
Prácticas agroindustriales que dan cambios
Otro de los objetivos de estas prácticas es cuidar los suelos y las comunidades que las trabajan, fortaleciendo las capacidades productivas, mejorando los ingresos y ampliando las oportunidades para heredarlas a las siguientes generaciones.
Otra de las metas destacadas de la agenda de Agricultura Positiva de PepsiCo es que 100% del maíz que utiliza la compañía será sustentable para 2030, ya con Sinaloa obtuvieron la primera certificación, lo que representa un 20% de la producción total.
Con el apoyo del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), se tendrá la tarea de desarrollar variedades mejoradas resistentes a sequía y que proveen de mejores rendimientos y condiciones de desarrollo, de acuerdo con cada región del país.
Inclusión laboral para personas con discapacidad auditiva
De acuerdo a datos de la Secretaria de Salud, en México hay alrededor de 2.3 millones de personas con discapacidad auditiva, por lo cual, desde 2019 PepsiCo ha creado el comité Capacidades para desarrollar e implementar estrategias que fortalezcan la inclusión de personas con distintas discapacidades.
Con estos planes ha dado trabajo a 600 personas con algún tipo de discapacidad, de las cuales 400 es con de problemas auditivos, en este sentido promueve la inclusión laboral, implementando una serie de iniciativas que abarcan desde el reclutamiento, adaptación de infraestructura y jornadas de sensibilización.
Carlos Quintana, vicepresidente senior de Recursos Humanos en PepsiCo México, señaló que la meta es aumentar el talento laboral diverso y enriquecedor, a través de promover un ambiente de trabajo donde todas las personas tengan las mismas oportunidades.
Ampliando las oportunidades laborales
Los programas de la compañía también ofrecen espacios seguros e incluyentes donde los colaboradores de la compañía puedan desempeñarse al máximo profesionalmente, con cinco pilares:
- Emotion: Con el cual se agrupan todos los programas relacionados con equidad de género
- EQUAL: Grupo interno de miembros de la comunidad LGBTQ+ que desarrolla estrategias de equidad e inclusión
- Raíces: Busca proveer la igualdad de oportunidades laborales para todas las personas sin importar su etnia, nacionalidad o estrato socioeconómico
- Across Gen: Promueve la integración de las distintas generaciones que trabajan en la empresa
- Capacidades: Tiene la misión de fortalecer la inclusión de personas con alguna discapacidad.
Continúe leyendo: PepsiCo gana 9.074 millones de dólares en 2023, un 2% más