Malbec, el vino más reconocido celebró su día a nivel mundial

El Malbec World Day, celebrado el 17 de abril, busca posicionar y promover el Malbec argentino a nivel mundial.

 |   abril 18, 2022
día-del-malbec


El festejo del Día Mundial del Malbec se inició el 17 de abril del 2011 por iniciativa de WofA. Posicionándose como una fecha histórica en la promoción del vino argentino en el mundo, y hoy es parte del calendario de eventos internacionales.

Esta campaña cuenta con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación y la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR). Al estar enmarcada en el Plan Estratégico Vitivinícola Argentina 2030.

El Malbec argentino experimenta una nueva topografía de sabores, aromas y frescuras variables, que se traducen en una gama inagotable de perfiles y estilos y ponen en evidencia su diversidad: no hay un único tipo de Malbec sino muchos, manteniendo siempre la calidad indiscutida.

Te puede interesar: Wines of Argentina lanzó su tienda oficial de Vino Argentino en Brasil

RECOMENDADO
Ingredientes funcionales para crear productos que inspiren a una salud duradera y proactiva
Leer artículo
RECOMENDADO
Preocupación por el aumento en precios de la harina
Leer artículo
RECOMENDADO
McDonald’s, ¿qué hay detrás de su cadena productiva?
Leer artículo

La influencia del Malbec en el mundo

Con 46 mil 366 hectáreas plantadas en Argentina el Malbec representa el 23.8% del total cultivado (de elaboración) en ese país y el 40.3% de la superficie de uvas tintas. Siendo por lejos la variedad más extensamente cultivada, e incrementó su superficie en 168% en los últimos 20 años (período 2001 – 2021).

Asimismo, el Malbec argentino continuó siendo la variedad con mayor producción en 2021, lo cual representa el equivalente al 20.4% del total de uva ingresada a establecimientos para elaboración. Y específicamente, el 40.1% de las tintas destinadas a elaboración. El año pasado el Malbec Argentino llegó a 122 países, con al menos un envío.

Te puede interesar: El vino argentino en números y su posición para el 2022

uva-malbec

Cinco datos del vino Malbec

  1. Obtuvo su nombre gracias a que un viticultor húngaro de apellido Malbeck, introdujo la uva a la región de Burdeos y la difundió a través de Francia.
  2. El Malbec generalmente es asociado con Argentina y es que fue en este país donde se adaptó perfectamente bien a las diversas condiciones agronómicas necesarias para crecer.
  3. La uva malbec es una variedad de uva morada que se utiliza para la elaboración de vino tinto. Este tipo de uva tiene una piel delgada y necesita más sol y calor que la cabernet sauvignon o la merlot para madurar.
  4. Argentina lidera con más del 75% la producción de vino Malbec a nivel mundial, aunque también se produce en otros países.
  5. Trivento, una de las principales bodegas argentinas, lanzó en 2021 el primer White Malbec. Aunque pudiera parecer imposible lograr un Malbec blanco con las características uvas de color violeta intenso, esto es posible por su proceso de elaboración de una molienda suave.

Te puede interesar: Vino Sangre Malbec Paraje Altamira, una edición limitada de Luigi Bosca



Autor

Guillermina García

Periodista especializada. Más de 10 años de experiencia en sectores como logística, negocios, industria plástica, tecnologías de la información, industria de alimentos y packaging.


Relacionado

Te podría interesar