El vino argentino en números y su posición para el 2022

El panorama para la industria del vino argentino de cara al año 2022 es favorable por lo que se prevé que el año entrante sea prometedor.

 |   diciembre 31, 2021
industria-vino-argentina


Ya cierra el 2021 y es hora de hacer balances. La industria no le escapa al asunto y es momento de revisar cuál es el panorama vitivinícola argentino. Por ello, Wine of Argentina comparte el panorama del vino argentino, con algunos de los datos más relevantes para encarar el próximo año con un buen descorche.

Con base en la innovación, Argentina ofrece hoy una propuesta inclusiva no sólo en materia de género, además de la sustentabilidad en cuanto a la gestión medioambiental, y diversa tanto en los actores como en la escala de los jugadores, acorde a las tendencias del futuro.

Pero si esas variables son cualitativas, en materia de números duros, los datos permiten brindar con orgullo. Basta revisar algunos de los alcances del vino argentino para celebrar con expectativas positivas.

El vino argentino en el mundo

Actualmente, Argentina está en el Top Five entre los productores de vino a nivel mundial, solo detrás de Italia, España, Francia y Estados Unidos. Con 215 mil hectáreas de viñas plantadas, Argentina produce vino en 14 de las 23 provincias y es el 5to productor mundial de vinos.

El distrito restante, CABA, nombró al barrio de Devoto, como kilómetro cero de las rutas del vino en Argentina: allí, en torno a la traza del ferrocarril San Martín, se embotellaba y despachaban los vinos de las principales bodegas hasta la década de 1980.

La industria del vino local tiene la rara escala de los países productores y consumidores. Con todo, la industria del vino tiene excedente para exportar. En poco más de 30 años, para establecer una fecha de inicio en 1990, el mundo conoció, bebió y eligió de diversa manera los vinos producidos en este país.

Exportaciones de la bebida nacional 

Del total producido, hoy se vuelca a la exportación un 10% aproximadamente que, en 2020, dio cuenta de 791 millones de dólares, número que será superado en 2021, ya que a octubre de este año estaba un 12,4% arriba en facturación: 844 millones de dólares.

Los principales mercados en 2021, siguiendo la tendencia de los últimos años, son Estados Unidos (247.9 millones de dólares), seguido por Reino Unido (99.8) y Brasil (95.7) entre los tres primeros destinos; luego se destacan Canadá (63.3), Países Bajos (29) y China (25.7).

Del total exportado en dólares en 2020, el 23% corresponde a Malbec. Un tinto desarrollado en Argentina como un producto de exportación que luego se convirtió en el favorito de los consumidores locales también.

Te puede interesar: Vinos en lata, la nueva tendencia en Argentina



Autor

Redacción THE FOOD TECH

Equipo editorial de THE FOOD TECH conformado por periodistas especializados en la industria alimentaria, tecnología, procesos, empaques e ingredientes alimenticios.


Relacionado

Te podría interesar