Los criterios ambientales, social y de gobernanza, conocidos como ESG por sus siglas en inglés, en materia de sostenibilidad, diversidad y satisfacción de los empleados, están relacionados con una mayor rentabilidad de las empresas y crecimiento.
Es decir, los trabajadores que se sienten satisfechos en sus empresas, realizan mejor su trabajo, aumentando los ingresos de la compañía, según el estudio "¿Crean valor los esfuerzos ESG?", de Bain & Company y EcoVadis.
Dicho estudio evaluó el impacto de criterios en 100 mil empresas, de las cuales el 80% pertenece al sector privado, con esto se recuerda que es importante que las compañías inviertan para atender los criterios que necesite el capital humano.
Seguro te interesa: Beneficios de la EconomÍa Circular según CONMÉXICO
Resultados del estudio de Bain & Company y EcoVadis
Axel Seemann, Socio Asesor de Bain & Company, enlistó algunos resultados del estudió que son clave fundamental para el estudio u entender los criterios de ESG
- Las empresas con más mujeres en sus equipos ejecutivos obtienen mejores resultados financieros.
- El uso de energías renovables se relaciona con mayores márgenes de EBITDA en industrias con altas emisiones de carbono, incluidos los recursos naturales, el transporte y los bienes industriales.
- Las empresas que se centran en las prácticas éticas, medioambientales y laborales dentro de sus cadenas de suministro son más rentables.
- Los líderes que promueven las prácticas ESG logran una mayor satisfacción laboral; lo cual se refleja en un crecimiento acelerado y altos índices de rentabilidad para las empresas.
Con esta información se tiene una perspectiva necesaria en el debate sobre las actividades ESG en relación de los resultados financieros, demostrando que tomarlos en cuenta trae éxitosos resultados.
Empresas deben invertir en criterios ESG
Con dichos resultados, el sector privado se debe encontrar motivado de seguir el camino correcto de las tendencias sustentables, y prácticas ESG, que ya se demostró que no son una perdida de tiempo ni dinero mal invertido.
También se examinó cómo diversos aspectos, como la implementación de prácticas para reducir el carbono y mejorar la diversidad, han traído buenos resultados, por lo que se implementan prácticas de educación sostenible en los procesos de gestión y procuración ambiental.
No todo es terreno ganado, el estudio recuerda que todavía hay áreas que seguir trabajando, como en el ámbito de la gestión de carbono, en donde sólo el 35% de la industria privada está haciendo al respecto, mientras que en el sector público en 53% ya hizo un frente con el problema.
Las empresas de todos los niveles deben continuar trabajando en sus prácticas responsables, así como redoblar sus inversiones para acelerar su paso hacia la sostenibilidad", mencionó Sylvain Guyoton, Chief Rating Offering de EcoVadis.
Continua leyendo: Medir la sostenibilidad de los proveedores ayuda a cumplir criterios