Si bien México es uno de los principales consumidores de huevo a nivel mundial, tiene una nula transparencia de la producción avícola y en particular, del huevo libre de jaula.
Cada año se sacrifican cientos de miles de gallinas ponedoras a los 18 meses de edad debido a que se considera que llegan a una edad menos fértil.
Y durante su tiempo fértil las mantienen encerradas en jaulas sin espacio vital para cada ave. Lo que les ocasiona:
- Lesiones
- Fracturas
- Osteoporosis
- Estrés crónico que deriva en canibalismo
En ese sentido, la organización The Human League lanzó una campaña para abordar este tema. Y en particular, para demandar la regulación del huevo libre de jaula y libre pastoreo.
Actualmente en la industria avícola mexicana los productores no están obligados a demostrar ningún estándar que compruebe que su huevo es libre de jaula. Por lo que muchos de ellos no son transparentes con sus consumidores.
Y por otro lado, no existe información documentada que permita a los consumidores tomar decisiones informadas.
Te puede interesar: Toks busca mejorar su cadena de suministro con huevos de gallina libre de jaula
Huevo libre de jaula
El tema del huevo libre de jaula y libre pastoreo fue incluido en el Programa Nacional de Infraestructura de la Calidad 2022 y en el Diario Oficial de la Federación.
Lo que supondría que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y la Secretaría de Economía (SE) deberían estar elaborando una Norma Oficial Mexicana (NOM).
Por esa razón, Aires de Campo se une a The Humane League México para exigir respuesta de estas dependencias.
La campaña insta a la ciudadanía a firmar la petición dirigida a SADER y SE para que establezcan estándares claros para los sistemas sin jaulas, y así, los consumidores mexicanos puedan tomar decisiones informadas sobre lo que llevan a su mesa.
Te puede interesar: Urgen acciones que promuevan el bienestar animal en la industria alimentaria