Cada año, el pan de muerto se convierte en el alimento predilecto con el que 9 de cada 10 mexicanos celebran el Día de Muertos. Santa Clara se une a este festejo con su Paneada del Siglo, en la que 21 panaderías se reunieron para festejar los primeros 100 años de la marca en torno al pan de muerto acompañado con leche.
Este año, Santa Clara dio un cierre monumental a su centenario transformando el Parque Urbano Aztlán en el epicentro de una experiencia gastronómica única: la Paneada del Siglo que atrajo a entusiastas del pan de muerto y a familias que se reunieron para deleitarse con esta icónica tradición mexicana en el marco de su legado de 100 años.
Quizá te interese: La Rosquiza Santa Clara celebró a las mejores roscas de reyes del siglo
La Paneada del siglo de Santa Clara: un evento repleto de sabor y tradición
Así como lo han hecho de forma regular con las roscas de reyes, en esta ocasión la Paneada del Siglo logró reunir a las panaderías cuyos panes de muerto son los más representativos de toda la ciudad.
Las 21 seleccionadas ofrecieron su versión de pan de muerto, desde el clásico tradicional hasta las versiones más innovadoras en las que la creatividad y el sabor fueron los protagonistas del evento, y acompañaron a los asistentes para que disfrutaran del característico #SantoChopeo de leche Santa Clara.
Durante la velada, los aromas dulces y especiados crearon un ambiente perfecto degustar las versiones de pan de muerto que se reunieron en el recinto para que los visitantes calificaran a su pan de muerto en distintas versiones:
- Tradicional
- Con relleno
- El más original
Cada elemento del pan de muerto tiene una simbología especial; sus formas e ingredientes varían dependiendo del estado en que se produzca. Fotos: The Food Tech
Te invitamos a leer: Día de Muertos: innovación y autenticidad en la industria alimentaria para conectar con el consumidor
Los mejores panes de muerto de la Paneada del Siglo de Santa Clara
Para finalizar el evento, se llevó a cabo la premiación de las panaderías destacadas:
Para evaluar al mejor pan de muerto tradicional, la competencia incluyó panaderías como: Rosetta, Shavari Bake House, Palacio De Hierro, Aúna, Derba Matcha Café, Saint, Dave's Home Bread, Buñuelo,Mätre, Dulce Mando, Elizondo y Pastelería Mallorca.
Elizondo obtuvo el primer lugar por su fiel recreación de la receta tradicional con miga suave y corteza dorada. Pastelería Mallorca y Palacio de Hierro ocuparon el segundo y tercer lugar, respectivamente.
Respecto al pan de muerto relleno, las votaciones incluyeron opciones como Garabatos, Maison Kayser, Liverpool, Pastelería Alcazar, Entre Zarzas Y Arándanos, Sofitel, Tere Cazola, Peltre Lonchería, Fougasse y Amado.
En este caso, Maison Kayser sorprendió al jurado con su relleno de nata francesa. En el segundo lugar quedaron empatados Garabatos, con su crema especial, y Sofitel, con un relleno de azahar y naranja. El tercer lugar fue para Amado, con su relleno de guayaba.
En cuanto al pan de muerto más original, se podía elegir entre: Panadería Rosetta, Shavari Bake House, Palacio De Hierro, Aúna, Derba Matcha Café, Saint, Dave's Home Bread, Buñuelo, Mätre, Dulce Mando, Elizondo, Pastelería Mallorca, Garabatos, Maison Kayser, Liverpool, Pastelería Alcazar, Entre Zarzas Arándanos, Sofitel, Tere Cazola, Peltre Lonchería, Fougasse y Amado.
El primer lugar para el pan de muerto más original fue para Amado, por su propuesta rellena de mazapán. Amado y Tere Cazola ocuparon el segundo y tercer lugar, destacando por sus rellenos únicos.
Cuando llegó el momento de elegir al ganador en la categoría People’s Choice, Garabatos se llevó los aplausos de la noche al ser seleccionado como el favorito del público por su combinación de sabores.
Para Santa Clara, esta celebración reafirma su compromiso con la cultura y tradiciones mexicanas:
"La Paneada del Siglo fue un rotundo éxito, uniendo tradición, sabor y alegría en un solo espacio. Celebramos este centenario reafirmando nuestro compromiso de preservar nuestras costumbres y acompañar a las familias mexicanas en momentos tan importantes ¡por el siglo de los siglos!”, expresó Carmen Méndez, vicepresidenta de Marketing de Coca-Cola México.
La Paneada del Siglo de Santa Clara logró reunir a los panes más espectaculares de la Ciudad de México para que los invitados votaran por su favorito. Fotos: The Food Tech
No dejes de ver: Día de Muertos: Los ingredientes tradicionales que preservan la cultura mexicana
Una tradición viva que va más allá del pan de muerto
Un reporte elaborado por la empresa de marketing y comunicación Gabinete de Comunicación Estratégica en México, en el que se encuestó a 600 personas ubicadas de manera proporcional en los 32 estados de la República Mexicana, destaca que:
- Para el 31% de los encuestados, la comida es un elemento que no puede faltar en la ofrenda de día de muertos. A su vez, la misma audiencia respondió que el pan de muerto resultaba infalible en un 12%.
- Otros alimentos e ingredientes como dulces, sal y bebidas solo contaron con el 1% de las respuestas de manera individual; mientras que el agua alcanzó un 8%.
Al mismo tiempo, entre las diversas actividades que se destinan a esta fiesta, el 92% de los encuestados afirmó que dedica tiempo especial a consumir pan de muerto.
Un desfile de Catrinas y un espectáculo visual deslumbrante
Uno de los momentos más memorables de la Paneada del Siglo de Santa Clara fue el concurso de disfraces de catrinas, donde los asistentes rindieron tributo a la icónica figura mexicana con vestuarios coloridos. Los ganadores fueron galardonados por su originalidad y estilo, sumando a la fiesta un toque de misticismo y alegría.
Para cerrar con broche de oro, el cielo nocturno se iluminó con un espectáculo de drones que presentó diversas figuras como el logo de Santa Clara, una catrina, el santo chopeo y, por supuesto, un pan de muerto.
Muchas de las tradiciones de México están rodeadas de comida y colorido. Desde luego, el día de muertos es una de las más representativas del país. Fotos: The Food Tech
Continúa leyendo: Top 5 de alimentos de mayor consumo para celebrar el Día de Muertos