Actualmente, la Inteligencia Artificial (IA) representa una clave primordial en la transformación de las industrias como el retail. Y el panorama del servicio al cliente están siendo testigos de un cambio de paradigma.
A medida que se profundiza en el impacto de la IA en este ámbito, está claro que esta tecnología mejora la eficiencia operativa y eleva la experiencia del cliente a nuevas alturas.
- De acuerdo con Antonio Rivero, director general de Napse, la IA generativa no sólo aumentará los empleados. También se convertirá en la columna vertebral de un modelo de interacción con el cliente más personalizado y eficiente.
El directivo explica que el cambio en los comportamientos de los consumidores, aunado a la adopción de nuevas tecnologías, así como una fuerte competencia a nivel nacional y global, marca el ritmo del retail.
El desarrollo del retail alimentario
El concepto de retail engloba a todos los comercios que realizan venta al por menor. Es decir, tiendas físicas u online que venden directamente al consumidor final. Este tipo de comercios, conocidos como minoristas, realizan la venta a muchísimos clientes con un stock muy variado.
Los avances tecnológicos están automatizando partes clave del negocio de la alimentación. Como la gestión de inventario, el marketing de clientes, el pago en tienda y las opciones de entrega.
Estos cambios prometen reducir los costos de los comerciantes, aumentar los ingresos, mejorar la disponibilidad de los productos y la experiencia general del cliente.
En ese sentido, el sector de la alimentación tiene un flujo que se ocupa de la inflación de precios, las interrupciones de la cadena de suministro y otras variables.
Al mismo tiempo que avanza con tecnologías que facilitan la vida tanto a los compradores como a los comerciantes de retail.
Finalmente, la tecnología está cambiando las reglas del juego. Los comerciantes de retail están invirtiendo en ofrecer experiencias de compra híbridas en línea y en la tienda, así como en utilizar tecnologías inteligentes que ahorran tiempo y dinero.
Continúa leyendo: Así se vislumbra la transformación digital en el retail