En los últimos años, la conciencia sobre la enfermedad celíaca y la sensibilidad al gluten ha aumentado significativamente, innovando con productos para este segmento de la población y formulando regulaciones para la confianza de los mismos.
De acuerdo con datos de la Organización Mundial de Gastroenterología (WGO), en México el 0.9% de la población tiene celiaquía, y a nivel mundial este porcentaje está entre el 1 y 2%.
El 5 de mayo es el día internacional de la enfermedad celíaca y en The Food Tech te mostramos el avance que ha tenido la industria en el desarrollo de alimentos y las regulaciones para este nicho de la población.
Alimentos que afectan a celiacos
“La enfermedad celíaca es un desorden crónico que afecta a personas genéticamente susceptibles o con predisposición autoinmunitaria a ser afectadas por el consumo de gluten” describe el Instituto de Salud para el Bienestar.
Cabe destacar que el gluten es una proteína contenida en algunos granos como el trigo, cebada y centeno, que produce daños en el intestino delgado.
Causando padecimientos digestivos de larga duración y evitando que el cuerpo obtenga los nutrientes necesarios para el correcto funcionamiento y desarrollo del organismo.
Contaminación cruzada afecta a celiacos
Otro dato importante que deben prestar atención los consumidores con celiaquía, es sobre la contaminación cruzada de alimentos. El contacto cruzado puede propagar el gluten a los alimentos sin gluten, lo que hace que el resto de productos no sean seguros para que los consuman.
El contacto cruzado puede ocurrir en cualquier momento, incluso a la hora de cultivar, procesar, almacenar, preparar o servir los alimentos. Un ejemplo es con la avena, que a pesar de ser un alimento libre de gluten, se procesa en máquinas de trigo y cebada que pueden contaminar el producto.
Regulación de alimentos para celiacos
La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA), exige que los alimentos etiquetados como "sin gluten" cumplan con estándares específicos.
Un requisito es que los alimentos con los términos “sin gluten”, “no gluten” o “libre de gluten” en la etiqueta contengan menos de 20 partes por millón de glútenes. Esta cantidad no representa un problema para las personas con enfermedad celíaca.
Sin embargo, la regla de la FDA no se aplica a los alimentos regulados por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), que incluyen carne, aves de corral y algunos productos derivados del huevo, que en pocas ocasiones pueden estar contaminados, sobre todo si tienen procesos.
En el caso de México, en octubre de 2023 la Red de Restaurantes de Alimentos Condimentados (CANIRAC) y la Asociación de Celiacos de México firmaron un acuerdo para promover alimentos sin gluten en la industria.
Innovación de alimentos gluten free
Sobre todo los segmentos de panadería y confitería son los que más se han visto beneficiados con productos libres de gluten, al eliminar de sus ingredientes el trigo, cebada y otros granos que afectan a los celiacos.
Esto también ha sido posible al escuchar las tendencias del mercado y aportar tecnologías que benefician la innovación de productos. No será extraño que la industria siga ampliando las opciones libres de gluten para todas las categorías de alimentos, enfocándose en opciones personalizadas y con variedad de sabores, que son las tendencias del mercado.
Seguro te interesa: Firman acuerdo que beneficia alimentación vegana, celiaca y libre de alérgenos