Hoy se celebra a la piña, el fruto tropical por excelencia

La piña es una fruta con muchas posibilidades de consumo, su dulce sabor y grandes beneficios la colocan entre las frutas más apetecidas en todo el mundo.

 |   junio 27, 2022
Día-mundial-de-la-piña


Cada 27 de junio se celebra el Día Mundial de la Piña, una fruta tropical que se dice que es originaria de América. Aunque algunos investigadores no descartan que el ananá comosus (nombre científico de la piña) se haya originado en el continente africano.

La planta de la piña se logra multiplicar con facilidad en climas favorables, crece naturalmente en los terrenos más calientes del África y se transportó a América. Ahí se naturalizó y esparció por todo el continente, dando la impresión que la fruta es propia de los países en donde crece.

El impacto de la piña en las diferentes culturas, por su sabor y textura, es la razón por la cual en la actualidad también se encuentra en diferentes presentaciones y platillos alrededor del mundo. De esta fruta nace el famoso cóctel piña colada, una bebida que se prepara con tres ingredientes básicos: ron blanco, crema de coco y jugo de piña.

Te puede interesar: Cómo la pandemia modificó los hábitos de alimentación de los consumidores

RECOMENDADO
Ingredientes funcionales para crear productos que inspiren a una salud duradera y proactiva
Leer artículo
RECOMENDADO
Preocupación por el aumento en precios de la harina
Leer artículo
RECOMENDADO
McDonald’s, ¿qué hay detrás de su cadena productiva?
Leer artículo

Los beneficios de la piña

La piña sólo madura satisfactoriamente en la planta. Su contenido en azúcar y en principios activos se duplica en las últimas semanas de maduración, por lo que los frutos recolectados prematuramente resultan ácidos y pobres en nutrientes.

Si ha sido bien madurada, contiene alrededor del 11% de hidratos de carbono. La piña es fuente de vitamina C  y yodo, que contribuye al metabolismo energético normal y a la producción de hormonas tiroideas.

Entre los componentes no nutritivos de este fruto, destacan los ácidos orgánicos, cítrico y málico, responsables de su sabor ácido. Contiene bromelina o bromelaína, enzima o fermento de acción proteolítica, capaz de romper las moléculas de proteína dejando libres los aminoácidos que las forman.

Te puede interesar: Cinco alimentos orgánicos que promueven la sustentabilidad



Autor

Guillermina García

Periodista especializada. Más de 10 años de experiencia en sectores como logística, negocios, industria plástica, tecnologías de la información, industria de alimentos y packaging.


Relacionado

Te podría interesar