Cómo la pandemia modificó los hábitos de alimentación de los consumidores

La pandemia fue un parte aguas para el mundo entero, por lo que los hábitos de alimentación sufrieron cambios significativos.

 |   febrero 16, 2022
hábitos-de-alimentación


La preocupación del consumidor por el Covid-19 sigue siendo más palpable, aunque es algo que sigue estando muy presente en toda Latinoamérica. Se ha podido apreciar una alta preocupación por la pandemia ya que los consumidores están preocupados por el coronavirus, al mismo tiempo que se preocupan por cambiar sus hábitos de alimentación.

En ese sentido, la consultora Brandwatch analizó más de 90 millones de conversaciones en línea para explorar las tendencias culinarias actuales, los hábitos alimentarios de los consumidores y diferentes insights sobre el sector retail del mundo de la alimentación.

RECOMENDADO
La alimentación flexitariana encuentra beneficios en las soluciones de arroz, trigo y legumbres
Leer artículo

En 2020, Brandwatch analizó cómo los consumidores hablaban de la comida online, qué tendencias estaban surgiendo y de qué manera la pandemia de la Covid-19 estaba afectando a sus hábitos alimentarios. De este modo, la consultora podría analizar cuales son las tendencias que pisaran fuerte en 2022.

Los nuevos hábitos de alimentación y su relación con la comodidad

Cuando se introdujeron las primeras medidas contra la Covid-19, se produjo un cambio en los hábitos de compra de comida de los consumidores. Algunos empezaron a hacer la compra online, sobre todo porque no querían salir de casa por miedo al virus o al caos reinante en los supermercados locales.

Entre marzo y abril de 2020, las conversaciones sobre la compra de comida online aumentaron de forma significativa hasta alcanzar su pico máximo el 23 de marzo, pero se estabilizaron rápidamente después. No obstante, parece que algunos consumidores han continuado utilizando este servicio en 2021.

Brandwatch reveló en su informe que el 90 % de los compradores de comestibles online de Reino Unido seguirían realizando sus compras online, y si bien las conversaciones al respecto han decaído notablemente, siguen siendo más habituales que antes de la pandemia. Dado que las compras virtuales siguen gozando de gran popularidad, hemos querido averiguar qué opinan los consumidores sobre la adquisición de comestibles online.

Los envases sostenibles ganan popularidad

Otra opción popular entre los consumidores que compran comestibles online son las cajas de comida. Estas cajas contienen diversos alimentos en cantidades medidas cuidadosamente para preparar una comida específica. En ese sentido, los envases sostenibles y que son amables con el medio ambiente han ganado popularidad.

Al igual que con los servicios de compra de productos de alimentación online, también ha habido una tendencia al alza desde la pandemia. La consultora analizó distintos servicios de cajas de comida en las conversaciones sobre alimentación y la mayoría de las menciones son para HelloFresh, Blue Apron, Home Chef, Sun Basket y Freshly.

Aunque la comodidad es estupenda, no es inusual que vaya acompañada de desventajas. Por ejemplo, los consumidores concienciados con el medio ambiente suelen quejarse del envase de los productos si se utiliza demasiado plástico.

Te puede interesar: La era postcovid y la resiliencia en el consumo de los mexicanos



Autor

Redacción THE FOOD TECH

Equipo editorial de THE FOOD TECH conformado por periodistas especializados en la industria alimentaria, tecnología, procesos, empaques e ingredientes alimenticios.


Relacionado

Te podría interesar