Cinco alimentos orgánicos que promueven la sustentabilidad

En México destacan cinco alimentos orgánicos por sus bondades en materia de nutrición y bajo impacto ambiental, pues permiten a los consumidores hacer de la sustentabilidad algo cotidiano.

 |   enero 18, 2022
alimentos-organicos


El mercado mundial de alimentos orgánicos ha crecido rápidamente durante las últimas décadas y su preferencia está aumentando a nivel mundial. Y aunque en el sentido estricto, casi todo lo que está o estuvo vivo es “orgánico”. Este es el nombre comercial que se les otorga a los vegetales, animales o derivados que se cultivan o crían con sustancias naturales sin utilizar plaguicidas ni fertilizantes artificiales, entre otros químicos.

A este tipo de productos se les confiere una gran cantidad de beneficios para la salud y el ambiente. Las razones por las que los consumidores eligen cada vez más los productos alimenticios orgánicos, en lugar de los convencionales son variadas y controvertidas.

Te puede interesar: Consumidores demandan alimentos orgánicos de origen ético

ARTÍCULO DESTACADO:
Natural Brown, la alternativa al color caramelo de Sensient Food Colors
Leer artículo

Cinco alimentos orgánicos que promueven la sustentabilidad

Unilever recomienda el consumo de algunos alimentos orgánicos que además de aportar nutrientes, contribuyen a la agricultura sustentable ya que sus cultivos son adaptables y pueden enriquecer los suelos.

 1. Habas

Las habas son unas leguminosas muy importantes porque ayudan a proteger el suelo, ya que funcionan como cultivos de cobertura. Logrando reprimir el crecimiento de hierbas dañinas y controlar pestes, al tiempo que enriquecen el suelo. Además, estas plantas son resistentes y pueden adaptarse para crecer en la mayoría de los terrenos y climas.

2. Lentejas

Uno de los beneficios sustentables más importantes de este alimento orgánico es que tienen una huella de carbono 43 veces más pequeña que la de la carne. Sin embargo, logran aportar importantes cantidades de proteína, fibra y carbohidratos.

lentejas

3. Nopal

Este cactus es reconocido como un cultivo altamente adaptable con un potencial uso para la producción de biogás (una fuente de energía renovable). Además es una fuente rica de nutrientes y agua, con un bajo contenido en calorías.

4. Amaranto

La planta de la que proviene la semilla de amaranto es valorada porque puede ser cultivada en cualquier lugar sin la necesidad de requerir mucha agua. Lo que lo convierte en un cultivo ideal para algunas zonas en las que el agua es escasa.

5. Espinaca

La espinaca es una hoja verde con propiedades nutritivas muy relevantes, especialmente por su aporte de vitaminas y minerales. Además destaca por crecer rápidamente y adaptarse a climas fríos, con lo cual se puede cultivar durante todo el año.

Cabe destacar que las iniciativas de las empresas que apoyan a mejores prácticas agrícolas en beneficio de las personas y los ecosistemas. Por ejemplo los Principios de Agricultura Regenerativa de Unilever que son acciones concretas para apoyar a los agricultores a regenerar la salud del planeta, a través de capacitaciones sobre:

  • Nutrición del suelo
  • Captura de carbono
  • Restauración y regeneración de la tierra

Te puede interesar: Apps de delivery impulsan la compra de alimentos orgánicos



Autor

Guillermina García

Periodista especializada. Más de 10 años de experiencia en sectores como logística, negocios, industria plástica, tecnologías de la información, industria de alimentos y packaging.


Relacionado

Te podría interesar