Cada vez más mujeres están presentes en todos los sectores, incluyendo la industria alimentaria y no sólo detrás de las cocinas, también en el sector agropecuario, creando startups innovadoras y sostenibles.
Empowering Women in Agrifood (EWA) y EIT Food conscientes de reducir la brecha de género, selecciono a 10 emprendedoras para reconocer sus compañías con una monetización personalizada que les permita tener un crecimiento sostenible a largo plazo.
350 emprendedoras presentaron sus proyectos, pero las 10 ganadoras son de Galicia, Madrid, Aragón, Cataluña, Castilla-La Mancha, Euskadi y Comunidad Valenciana, obteniendo premios de 10 mil y 5 mil euros para trabajar en un mejor sector agroalimentario.
10 proyectos ganadores
- ProPlantae: Vanesa Redondo (Nigrán, Pontevedra): Brinda servicios de diagnóstico fitopatológico asociado a especies de hongos y prescripción de tratamientos para patógenos mediante productos sostenibles, evitando el uso de pesticidas.
- Numavida: María Vargas (Madrid): Apoya a las mujeres en sus etapas de maternidad con productos alimenticios listos para preparar y consumir, que tienen propiedades medicinales y nutricionales capaces de mejorar la producción de leche, y reducir otras molestias propias de la etapa.
- Setas Corbe: Susana López (Pozuelo de Aragón, Zaragoza): Se dedica al cultivo sostenible de setas mediante una construcción típica de la zona donde la humedad y temperatura son ideales para ese cultivo.
- abonokm0: María Belén Gidoni (Barcelona): Es un proyecto circular, regenerativo y sostenible que convierte residuos orgánicos en composta de alta calidad mediante lombricompostaje.
- Protiberia: Ana González (Villamelea, Albacete, España): Es una empresa de biotecnológica que trabaja en la obtención de proteína del insecto Tenebrio Molitor para la nutrición humana y animal.
- Lakofoods: Marina Sanz (Bilbao): se dedica a la innovación basada en superalimentos para abordar las tendencias negativas en nutrición, creando un edulcorante a base de dátiles que sea soluble y conserve los beneficios del ‘superalimento’ de la fruta.
- Ca Climent: Ana Climent (La Granja, Valencia): Productores y tostadores artesanos de variedades tradicionales de cacahuete valenciano (Collaret y Cacaua), practicando una agricultura que mantiene la tradición y cultiva la innovación, además de ser sostenible.
- La Albarda: Marta Barba (Alcalá de la Selva, Teruel): Su principal actividad es la venta y comercialización directa de carne ecológica procedente de animales alimentados con pasto, sin intermediarios.
- Madari: Anais Díez (Basauri, Bizkaia): Una marca de zumo de fruta fresca 100% natural, elaborada sin ningún tipo de azúcar añadido ni aditivos.
- Gundo: Priscila Silva (Madrid): Es una solución tecnológica que brinda recomendaciones nutricionales personalizadas a los usuarios durante sus compras online, en función de sus objetivos o condiciones médicas.
Apoyando a emprendedoras
Esta es el cuarto año que se apoya a emprendedoras con proyectos que muevan al sector agroalimentario impulsando el trabajo de mujeres, acercándose al objetivo del programa EWA de acabar con la brecha de género.
De acuerdo con estudios de las mismas compañías, sólo el 28% de las mujeres del sector tienen altas responsabilidades en las exportaciones agrícolas y ganaderas en la Unión Europea.
Continúa leyendo: 10 startups europeas quieren revolucionar el sector agroalimentario