El 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua, una iniciativa de las Naciones Unidas que tiene como objetivo concienciar a la población e impulsar acciones que permitan hacer frente a la crisis del agua y el saneamiento.
Cada año, desde 1993, este día crea conciencia e inspira acciones para abordar la crisis mundial del agua y el saneamiento, ya que 2000 millones de personas viven todavía sin acceso al vital líquido.
Cada 22 de marzo representa una oportunidad única en la vida para unirnos en favor del agua y acelerar juntos los avances en esta esfera. Los problemas que se encuentran a lo largo del ciclo del agua están socavando el progreso en los principales conflictos planetarios.
En 2015, el mundo se comprometió con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 6 como parte de la Agenda 2030: la promesa de que todos tendrían agua y saneamiento gestionados de forma segura para 2030.
Continúa leyendo: Estos son los nuevos criterios para garantizar la calidad del agua de consumo
La industria vitivinícola fortalece su compromiso con el cuidado del agua
La compañía Viña Concha y Toro, recibió la certificación como Empresa B desde el año 2021, y en la última década ha puesto especial foco en grandes desafíos globales, uno de ellos el agua, ya que es consciente de la importancia de su cuidado y el impacto que tiene su uso en nuestro planeta.
Por ello, cuenta con sistemas de riego tecnificado y por goteo en el 100% de sus operaciones, lo cual asegura su uso responsable. Además, fue la primera viña del mundo en iniciar hace 10 años la medición de su huella de agua, lo que ha servido para guiar acciones hacia la reducción de su huella hídrica que hoy es un 50% menor al promedio de la industria vitivinícola global.
En México se están desarrollando también prácticas sustentables para beneficiar a nuestro país y que pronto saldrán a la luz. Esto sólo se suma al compromiso local de beneficiar también a nuestro país” señala María Fernanda Loyo, directora de mercadotecnia Concha y Toro México.
El impulso de soluciones en materia de seguridad hídrica
La Industria Mexicana de Coca-Cola refuerza su compromiso en dos de sus metas fundamentales: devolver a la naturaleza el 100% del agua utilizada en la elaboración de sus bebidas y dar acceso a agua limpia a 1 millón de mexicanos para 2030.
Conscientes de la importancia de sumar voluntades para enfrentar el contexto hídrico nacional, este año continuarán los avances en varias de sus iniciativas y programas.
Para continuar protegiendo este recurso y las comunidades donde opera, este año la compañía impulsa nuevas iniciativas y alianzas con socios clave para el cuidado, preservación y reabastecimiento de agua limpia.
En colaboración con otras organizaciones, a través de una inversión de 87 millones de pesos, se desarrolló una estrategia ambiciosa para aportar soluciones y desarrollar proyectos de preservación de agua.
Finalmente, la ejecución de estos proyectos resultará en aportaciones concretas y soluciones en conservación, manejo, restauración de suelo y reforestación, así como monitoreo de riego y uso responsable del agua en zonas agrícolas y de alto estrés hídrico en el país.
Te recomendamos: EE.UU. limitará la presencia en el agua potable de químicos tóxicos