Día internacional de las gomitas y todo lo que debes saber de este suave festejo

Desde sus primeros intentos en 1905 hasta nuestros días, las gomitas o gominolas forman parte de los gustos de los consumidores.

 |   febrero 15, 2022
gomitas-osos


Como cada 15 de febrero se celebra el día internacional de las gomitas o gominolas. En 1905, las gomitas se producían mediante la mezcla de vino y de espesantes, sin embargo, con el paso del tiempo, esta receta se cambió hasta llegar a la forma en que se fabrican en la actualidad mediante grenetina.

Esta nueva forma de hacer a las gomitas la desarrolló el fabricante de dulces y químico Percy S. Truesdell, que tomó una bola de azúcar que estaba dura y mal saborizada y la convirtió en un caramelo suave y masticable, siendo esto la gomita, aunque no se sabe el comienzo de esta celebración.

Mientras estudiaba en la Universidad de Ohio, el químico modificó la consistencia del caramelo experimentando con la cantidad de almidón utilizada. Posteriormente, trabajó para la empresa Snyder-Chafee hasta 1915. En 1916, Truesdell fundó y constituyó la P.S. Truesdell Candy Manufacturing Company.

La historia de las gomitas en forma de oso

En 1920, el alemán Hans Riegel dejó su trabajo en una confitería y empezó su propia empresa de dulces la cual llamó Haribo. Hans empezó produciendo caramelos duros, y sin ningún tipo de color, en la cocina de su casa. Su esposa era la encargada de entregar los pedidos en su bicicleta.

Sin embargo, las ventas no fueron lo que él esperaba por lo que decidió experimentar un poco y así fue cómo empezó a fabricar una línea de dulces suaves a base de grenetina, con sabor a frutas y en forma de osos danzantes (algo popular en los festivales de Europa de esa época).

Se cree que su éxito se debió a dos cosas: Primero, el uso de la grenetina, ya que les daba una textura especial. Segundo, hacerlas en forma de osos. Para el inicio de la segunda guerra mundial, Haribo ya tenía 400 empleados y producía toneladas de dulces al día.

¿Cómo se fabrican las gominolas?

Las pastillas de goma, gomitas o gominolas son un tipo de caramelo masticable muy dulce que se elabora a partir de gelatinas obtenidas de la piel del ganado porcino o del ganado vacuno. Puesto que la gelatina es un compuesto inodoro e insípido que no contiene grasas, edulcorantes y saborizantes se añaden para dar a las gomitas su sabor.

Varios azúcares se añaden como edulcorantes. La sacarosa, derivados de la remolacha o caña de azúcar, proporciona un alto grado de dulzor a las gomitas. La fructosa, que es significativamente más dulce que la sacarosa común, es otro azúcar que se utiliza a menudo.

El jarabe de maíz se utiliza también porque ayuda a prevenir los otros azúcares se cristalice y arruinar la textura gomosa. Otro edulcorante es sorbitol, que tiene el beneficio adicional de ayudar a que el caramelo mantener su contenido de humedad. Además de sabor, algunos de estos edulcorantes tienen el beneficio adicional de conservar el caramelo gomoso de crecimiento microbiano.

Te puede interesar: Gomitas impresas en 3D con postbióticos como apoyo al metabolismo



Autor

Redacción THE FOOD TECH

Equipo editorial de THE FOOD TECH conformado por periodistas especializados en la industria alimentaria, tecnología, procesos, empaques e ingredientes alimenticios.


Relacionado

Te podría interesar