México. - Como parte de su campaña financiada por la Unión Europea (UE), Bord Bia, la agencia gubernamental de alimentos y bebidas de Irlanda, participó en la Expo Carnes y Lácteos 2023, el evento del sector cárnico en América Latina.
La campaña buscó promover la carne de cerdo de la UE e Irlanda, bajo estándares de alta calidad, seguridad y producida de forma sostenible, y pretende impactar a 126 millones de personas.
- Desde el lanzamiento de la campaña en 2020, Bord Bia llevó a cabo un conjunto de actividades digitales y con medios de comunicación en el mercado mexicano, además de seminarios técnicos comerciales y visitas de estudio a Irlanda, que tienen como objetivo conectar a clientes clave en México con proveedores de carne de cerdo de la UE de Irlanda.
Para dar a conocer el sistema irlandés de producción de carne de cerdo, Bord Bia recibió en 2022 a un grupo de más de 20 mexicanos, representantes de los principales importadores del país, para una visita de estudio de una semana al sector porcino irlandés.
De acuerdo con el comunicado, la UE es el mayor exportador de carne de cerdo del mundo y un actor cada vez más importante en los mercados porcinos de América Latina. La UE, e Irlanda, a través de su compromiso con los estándares de producción y seguridad alimentaria, buscan satisfacer la demanda del consumidor de carne de cerdo en México.
Te puede interesar: Cómo controlar los peligros de la industria cárnica mediante herramientas de evaluación de riesgos
Expo Carne como plataforma al sector cárnico europeo
Expo Carnes y Lácteos, se convirtió en un escaparate para Bord Bia y su campaña de tres años “European Pork: Excelencia en la garantía de calidad y seguridad alimentaria”. La feria, de tres días de duración, contó con la participación de una delegación de tres exportadores irlandeses.
Como parte de su presencia en Expo Carne, Bord Bia reunió a funcionarios federales y estatales, así como representantes de las principales cámaras empresariales del país y de la industria alimentaria, incluyendo importadores, distribuidores y mayoristas, y así refrendar el interés en fortalecer su misión comercial en México, así como su relación con estas organizaciones y con potenciales socios comerciales.
Si bien la carne de cerdo siempre ha sido una parte importante de la dieta mexicana, el aumento de la urbanización y una creciente clase media con consumidores de mayores ingresos interesados en la seguridad alimentaria han contribuido a impulsar el fuerte aumento de la demanda de carne de cerdo”, comentó Henry Horkan, director de Bord Bia para América del Norte.
Cabe destacar que, al cierre de 2022 el sector cárnico en México representó el 1% del PIB Nacional y generó 82 mil 500 empleos directos. Esto significa el 9.4% del total de los trabajos generados por la industria alimentaria, mientras que el valor de la producción cárnica en México alcanzó en 2022 los 19 mil 635 millones de dólares.
Te puede interesar: Real Decreto de Envases y Residuos: así afectará a la industria cárnica española