Del Taco, la cadena de comida rápida, se convirtió en la favorita de los estadounidenses, al desplazar a Chick-fil-A del primer lugar, según una reciente encuesta de USA Today.
A través de este ejercicio se le preguntó a los lectores por sus 10 cadenas de comida rápida favoritas, encontró que Del Taco ocupó el primer lugar, seguido de KFC y Chick-fil-A en el tercer lugar.
Del Taco, fundada en 1964 en California, ha crecido hasta convertirse en la segunda cadena de comida rápida mexicano-americana más grande de los Estados Unidos, con 600 restaurantes en 16 estados.
La cadena ofrece una variedad de opciones, incluyendo comida mexicana, hamburguesas y papas fritas, así como menús veganos y vegetarianos, lo que la hace destacar en el mercado.
Por otro lado, Chick-fil-A ha enfrentado críticas y controversias en los últimos tiempos. La cadena relajó su política de no antibióticos, lo que provocó críticas de los profesionales de la salud.
También se ha visto envuelta en guerras culturales debido a su política de diversidad, equidad e inclusión. Esto ha llevado a una disminución en su popularidad y a una caída en su cuota de mercado.
Factores que influyeron en el cambio
- Cambios en las preferencias de los consumidores: Los consumidores están cada vez más preocupados por la salud y el bienestar, lo que ha llevado a una mayor demanda de opciones más saludables y sostenibles.
- Guerra cultural: Las posturas de Chick-fil-A sobre cuestiones sociales han alienado a algunos consumidores y han generado boicots.
- Mayor competencia: KFC y Popeyes han mejorado sus productos y ampliado sus menús, lo que ha hecho que sea más difícil para Chick-fil-A mantener su ventaja competitiva.
No obstante, Chick-fil-A ha mantenido un crecimiento sostenido. Actualmente reporta cerca de tres mil restaurantes, con lo que la cadena se posiciona como la tercera más grande en Estados Unidos, solo superada por McDonald's y Starbucks.
Para continuar su expansión, Chick-fil-A ha lanzado dos nuevos formatos de restaurantes que para ofrecer una experiencia distintiva para sus clientes.
Medios estadounidenses reportan que el concepto ubicado en el Upper East Side de Nueva York, comprende una tienda de reparto móvil sin citas previas. Este modelo, sin área de comedor ni fuentes de bebidas de autoservicio. Está diseñado para áreas urbanas de alto tráfico, pues permite a los clientes recoger sus pedidos
Además, en Atlanta, la cadena ha presentado el concepto de drive-thru con una cocina en el segundo piso.
Este modelo de cuatro carriles puede atender a 75 vehículos al mismo tiempo. Con ello, se reduce el tiempo de espera y el tráfico en el área. La comida se prepara en una cocina de tamaño doble y un sistema automatizado de transporte de alimentos asegura que los pedidos se entreguen rápidamente a los camareros en el nivel inferior.
10 cadenas de comida rápida favoritas en Estados Unidos
- Del Taco
- KFC
- Chick-fil-A
- Hamburguesa In-N-Out
- De Hardee
- Capitán D's
- Taco Bell
- Popeyes
- De Zaxby
- De Arby
El futuro de la industria de la comida rápida
La industria de la comida rápida continúa evolucionando, ya que los consumidores buscan nuevas experiencias y opciones más saludables.
En Estados Unidos esta industria reporta ventas que alcanzan los 387 mil 500 millones de dólares en 2023, según Statista.
La competencia es aguerrida y las cadenas deben innovar para adaptarse a los gustos y preferencias de los consumidores para mantenerse en el mercado.
Especialistas consideran que es viable ver más cambios en los menús, en las estrategias de marketing y en las políticas de las empresas.
No dejes de leer: Cautivar y atraer a consumidores con estrategias completas en el segmento de comida rápida: Rebeca Vázquez directora de marketing de KFC