Heineken, una de las principales cerveceras del mundo, avanza en sus iniciativas trazadas hacia el 2030 para maximizar la economía circular y la sustentabilidad en sus procesos, con un enfoque especial en el reciclaje.
Bajo la estrategia "Brindar un Mundo Mejor" orienta su compromiso en cuatro áreas clave para recuperar los residuos plásticos, para reciclar las etiquetas de las bebidas, así como para integrar entre sus insumos arillos sustentables y reusar el agua.
Estas iniciativas ya han tenido resultados en su camino hacia una economía circular. Entre ellos destaca:
1. Uniformes circulares
Con esta acción recupera los residuos plásticos para producir material textil, el cual es utilizado en la elaboración de uniformes, playeras y pantalones, para los colaboradores de la compañía cervecera.
Para este año su meta es implementar el 90% de esta práctica a nivel nacional, lo que supondrá la reducción de 207 mil 690 kilogramos de residuos plásticos.
2. Etiquetas recicladas
Como parte de su compromiso con el medio ambiente, la cerveza INDIO destaca por incluir en sus envases la primera etiqueta 100% reciclada en México, avalada por la FSC -N004104 (Forest Stewardship Council).
3. Arillos de plástico
La firma cervecera ha migrado al uso de arillos sustentables en todas sus bebidas en latas. Los arillos están elaborados de plástico 50% reciclado postconsumo.
Esta medida supone el ahorro de un millón de kilogramos de arcilla virgen, equivalente a la energía que consumen más de 22 mil mexicanos en un año.
4. Reúso del agua
En las siete plantas de cerveza y malta de la compañía se han implementado sistemas de tratamiento de agua residual, lo que les ha permitido aprovecharla en distintos procesos para el consumo no humano.
Más iniciativas para una economía circular
Otra iniciativa de la cervecera es apoyar a organizaciones y comunidades a avanzar hacia una economía circular en México. Por ello, lanzó el curso de capacitación e-learning de Economía Circular en México.
Por sus acciones sostenibles, la compañía cervecera ahora es parte de The Circular Economy 100 (CE100), de la Fundación Ellen McArthur, que agrupa a organizaciones comprometidas con fomentar la economía circular a nivel mundial.
Si bien, estas iniciativas son amigables con el medio ambiente, también suponen beneficios económicos, al reducir costos de adquisición de materias primas y de gestión de residuos. Además, lacompañía obtiene ahorros por la reducción en el consumo de agua y energía.
Datos de la firma de investigación de mercado Tech News and Updates, indican que el tamaño del mercado mundial de reciclaje de plástico se valoró en 44 mil 290 millones de dólares en 2023.
Se espera que esta cifra escale a los 65 mil 050 millones de dólares para el 2030, con una tasa anual compuesta de crecimiento del 5.6 por ciento.
Este tema es tan relevante que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció el 17 de mayo como el Día Mundial del Reciclaje, una fecha destinada a promover la circularidad de los residuos y fomentar la creación de nuevos productos con valor ambiental.
La cervecera promueve un ambiente laboral equitativo
Además de las iniciativas a favor de la sostenibilidad ambiental, la cervera también fomenta una cultura laboral equitativa, priorizando el equilibrio entre la vida personal y profesional de sus colaboradores.
Lo hace al dedicar más de 100 mil horas a programas de formación, en promedio al año, con la finalidad de impulsar al talento interno.
A través de la Agenda de Desarrollo y Aprendizaje ha implementado programas como The PEOPLE Leader y Women To Grow, enfocados a capacitar a los colaboradores en temas de liderazgo y empoderamiento.
Además, con los programas de mentoring y coaching fortalecen las habilidades de liderazgo en todos los niveles, dio a conocer en un comunicado la firma cervecera.
La compañía también puso en marcha su plan "Sé una estrella", con el fin de atraer y retener el talento, al reconocer a las mujeres y hombres que, con su labor ayudan a crear un mundo mejor.
“Nos ocupamos en crear entornos de trabajo con los más altos estándares de calidad de vida, en beneficio de nuestros colaboradores. Desde los que están en primera línea, el personal operativo, administrativo, de manufactura, y hasta los que innovan en las campañas de marketing, empaques y nuevas formas de hacernos más sustentables”, puntualizó Cristina Mesón, vicepresidenta de Gente y Talento de la compañía.
Por impulsar una cultura laboral equitativa, Heineken México fue reconocido recientemente por el Top Employers Institute. Además, figura en el Top 10 del monitor de reputación Merco Talento.
También es parte del Índice de Igualdad de Género de Bloomberg (Gender-Equality Index), por segundo año consecutivo. Este mide el grado de compromiso de las empresas y la transparencia en la presentación y seguimiento de los datos de género.
Te recomendamos: Innovación y sostenibilidad: el éxito de Heineken México en 2023