Con el objetivo de combatir la contaminación por plásticos y avanzar hacia una economía circular, Evertis México forma parte del Pacto de los Plásticos de México desde marzo del 2024.
La empresa dedicada a soluciones de embalaje aseguró que este paso le ayudará a cumplir sus objetivos de sustentabilidad, ya que como firmante se compromete a adoptar y cumplir con metas en la materia.
Según lo informado en un comunicado, durante seis décadas se ha dedicado a innovar en materiales sustentables para empaques de alimentos a base de PET y modelos circulares para plásticos.
“Estamos muy emocionados de arrancar esta nueva etapa de economía circular en México con el Plastics Pact”, sostuvo Rodrigo Landy, gerente de Estrategia Corporativa de la firma.
El Pacto de los Plásticos es una asociación que forma parte de la Fundación Ellen MacArthur (FEM). Su objetivo es mitigar la contaminación ocasionada por plásticos, así como en buscar soluciones para una gestión más sostenible del material.
Tiene presencia, además de México, en países como Estados Unidos, Chile, Canadá, África del Sur, Portugal, Reino Unido e India. Cada nación cuenta con sus propias iniciativas y metas adaptadas a su realidad.
En México, el objetivo es acelerar la adopción de la economía circular en la industria del plástico, donde se generan 5.7 millones de toneladas de residuos plásticos al año.
Lo anterior porque gran parte de estos desechos plásticos no reciben un manejo adecuado, terminan en vertederos, en los mares, incinerados o contaminando ecosistemas frágiles.
Crítico escenario por contaminación de plásticos
Gestionar la contaminación por plásticos es crítica para el país y en el mundo.
Lo anterior debido a que solo la industria del plástico es responsable de un 3.4% de las emisiones de emisiones de gases de efecto invernadero (CO2) a nivel mundial.
El sector del envasado y empaquetado es el mayor generador de desechos plásticos de un solo uso en el mundo, según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Entre estos están bolsas, botellas, empaques y cubiertos desechables.
Alrededor del 36% de todos los plásticos producidos globalmente se utilizan en la fabricación de envases y embalajes, lo que genera un volumen considerable de residuos de un solo uso.
“Esto incluye los embalajes de plástico de un solo uso de alimentos y bebidas, el 85% de los cuales acaban en vertederos o como residuos gestionados de forma inadecuada”, destacó el organismo en un reporte.
En México, la situación no es diferente. De acuerdo con el Inventario Nacional de Fuentes de Contaminación Plástica, en el 2023 el consumo per cápita de plásticos en el país es de 66 kg por año, mientras que la generación per cápita de residuos plásticos asciende a 59 kg por año.
Te recomendamos: Plásticos siguen contaminando a niveles preocupantes los océanos