A pesar de la inflación y la incertidumbre económica que se vive en la actualidad, la cena navideña y las fiestas de fin de año suelen ser todo un acontecimiento en el que la comida y bebida abundan en la mesa del 76% de las familias mexicanas.
Así lo reportó la consultora Kantar, que también dio a conocer que el 86% de los mexicanos celebra la llegada de la Navidad y el Año Nuevo para convivir con sus seres queridos.
Además de tratarse de una fecha en la que la gente está dispuesta a gastar en obsequios, también ocurre lo mismo en alimentos como galletas y chocolates, que, por cierto, ocupan el cuatro lugar entre los regalos más comunes en México durante este año.
Este dato respaldado por Statista se obtuvo a partir de entrevistas que realizaron en noviembre del año en curso, en el que quedó reflejado que 37% de los encuestados eligió estos alimentos con la finalidad de demostrar su afecto.
Por otro lado, 20% de los participantes optó por regalar vinos y licores, por lo que resulta evidente que la combinación de alimentos y bebidas es infalible en cualquier momento, sobre todo si se trata de una celebración.
La otra cara de la moneda: el desperdicio alimentario
Sin embargo, no todo son buenas noticias. Hace un año, la aplicación Too Good To Go dio a conocer que en España se desperdició el 26% de la comida de la cena navideña.
Esto se suma al hecho de que, a lo largo de la cadena productiva, se desperdician cantidades alarmantes de alimentos. Por poner un ejemplo, en 2019 se desperdiciaron 931 mdt de alimentos. Esto significó el 17% de la producción total de comida a nivel mundial.
La FAO ha dado a conocer que 14% de los alimentos en el mundo se desperdician en distintos momentos, tanto en la obtención de ingredientes como a nivel de consumo final".
Si lo analizamos a una escala aún mayor, el desperdicio alimentario representa entre el 8 y 10% de las emisiones de efecto invernadero que se producen en el mundo. Por ello, resulta fundamental tener un plan de acción que contrarreste estos números.
Seguro te interesa: Navidad: tendencias de packaging para e-commerce
Alternativas para disfrutar una cena navideña sin desperdicios
Una de las principales razones que conducen al desperdicio alimentario una vez que llega al hogar, es el desconocimiento de las porciones que motiva a los consumidores a comprar comida en exceso.
Para balancear esta situación, la compra de comida preparada se presenta como una opción ideal con la que se tiene acceso a platillos de preparación compleja, en las cantidades ideales para evitar el desperdicio y a costos asequibles.
Una encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica reveló que el 40% de los mexicanos está dispuesto a gastar entre mil y 5 mil pesos durante su cena navideña".
Lo anterior incentiva la oferta de platillos de temporada, cuyos favoritos son:
- Bacalao
- Pavo
- Pierna adobada
- Romeritos
- Y como bebida predilecta, ponche
En este sentido, la oferta de lugares con menús armados por porciones se convierte en un apoyo de tiempo y recursos, con beneficios para toda la cadena alimenticia.
Restaurantes y menús para la cena navideña
Opciones como Luzia, cocina con sentido se muestran como soluciones para el consumo adecuado de alimentos y bebidas durante la cena navideña y cuando concluye el año.
Por medio de Whatsapp, Instagram o teléfono reciben pedidos para cenas de cuatro personas en adelante en los que se incluyen ensalada navideña, de manzana o Caprese; pastas como Fettuccini, canelones o Gnochis; salsas pomodoro, rosa o de 4 quesos.
Los platos fuertes incluyen opciones como el pollito de leche, costillas BBQ, filete Wellington y jamón a la piña; mientras que para los sides se contemplan alternativas como portobello relleno, puré de papa y de camote o espárragos.
Finalmente, los postres que contemplaron para la ocasión son el Soufflé de chocolate y Tarta de manzana.
- Naturalmente, los pedidos deben recibirse hasta tres días antes de la fecha en la que se requieren para evitar el desperdicio alimentario en la compra excesiva de insumos.
Del mismo modo, cadenas como Vips se posicionan entre las alternativas para brindar apoyo en la obtención de un menú tradicional completo. Este año ofrecen todos estos platillos y suman algunos adicionales a modo de guarnición:
- Arroz blanco almendrado
- Ensalada de manzana o zanahoria
- Puré de papa
- Spaghetti a la crema con jamón
Asimismo, este restaurante con 58 años de tradición opta una vez más por la innovación al presentar platillos especiales de temporada en sus sucursales: El omelette nochebuena relleno de romeritos, el combinado navideño y postres como el cheesecake de trufa, el pastel de triple chocolate y dos opciones de malteadas de edición limitada.
Estos platillos pueden solicitarse a domicilio mediante el sitio web del restaurante para recibirlos desde el desayuno hasta la cena.
El delivery: un factor relevante en la cena navideña
Datos oficiales de Deliverect reafirman que los hábitos de los consumidores cada vez tienen mayor aceptación por las tecnologías digitales. Según afirman, el 65% de los mexicanos realiza pedidos de comida a domicilio 3 veces a la semana.
Durante una encuesta realizada por la compañía, se tomó nota de las medidas que propician el uso de estas tecnologías de comida a domicilio son:
- El 58% de los encuestados valora la buena calidad en la comida
- 46% busca una entrega rápida
- 40% considera ofertas y promociones especiales para realizar sus compras
Otro factor que se suman a las preferencias de los consumidores son la variedad de opciones disponibles, las opiniones de otros usuarios y el costo de los alimentos.
Continúa leyendo: Estos son los hábitos de consumo en pandemia de productos navideños