Luego de que hace uno días el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que tuvo una reunión con los principales distribuidores y productores de alimentos a fin de controlar el alza de precios.
- Ante la intención del gobierno por diseñar una estrategia a fin de que los 24 productos de la canasta tengan un precio uniforme, las acciones de productores de alimentos como Bimbo o Gruma registraron pérdidas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), mientras que los supermercados opera en números mixtos.
En el caso de Bimbo, sus títulos en el mercado bursátil presentan una caída de 3.62%, al cotizar en 72.46 pesos, 2.72 pesos menos respecto al cierre previo. Mientras que las de Gruma bajaron 1.46% a 209.80 pesos.
Te puede interesar: La crisis alimentaria global aumenta y así podría afectar a México
Acciones para controlar los precios
Los precios al consumidor en México subieron más de lo esperado en la primera quincena de septiembre, según cifras oficiales., esto mantiene la inflación cerca de un máximo de 22 años, reforzando las expectativas de más alzas de la tasa clave de interés.
- Y es que la inflación anual llegó a 8.76%, casi en línea con el mes anterior, aunque también por encima del pronóstico de 8.71%.
El mandatario mexicano dijo que se definirán claramente precios de la canasta básica, para que no haya más aumentos.
Además de que no hay control de precios, se pretende llegar a un acuerdo para tener una canasta de 24 productos.
Cabe señalar que los representantes de Walmart, Chedraui, Soriana, entre otros, se comprometieron a apoyar este plan antiinflacionario.
Te puede interesar: Estos son los riesgos de la inflación para las empresas de manufactura