En el marco de la presentación a la prensa del Food Technology Summit & Expo México 2011, que se realizará los días 21 y 22 de septiembre en el Centro Banamex de la Ciudad de México, Horacio Anell, Analista de Euromonitor International, desarrolló un Breve Análisis de la Industria de Alimentos en México”.
El ejecutivo expuso datos sobre el consumidor mexicano y la problemática actual en relación a la obesidad y el sobrepeso. Señaló que un 40.8% de los mexicanos mayores de 15 años tienen sobrepeso y un 32.2% tiene obesidad para un gran total del 73%, ubicando al país en segundo lugar mundial.
De igual manera añadió que México ocupa el primer lugar en obesidad infantil con un 30% aproximado del total de menores de 15 años. Todo lo cual representa en gastos para el Estado en materia de salud más de 80 mil millones de pesos.
Te podría interesar: Industria del trigo en México
El analista indicó que una de las causas que han llevado al país a esta situación es el consumo excesivo de comida empacada, fuera del marco de una dieta balanceada, donde el país ocupa el décimo lugar a nivel mundial.
¿Qué comemos en México?
“De los productos procesados, más del 40% del total de ventas de comida empacada son productos panificados: Pan, tortillas, pasteles, galletas, pastelitos”, añadió. Si bien ningún producto es responsable por sí mismo, sino su consumo en cantidades excesivas, el crecimiento del mercado de bebidas carbonatas, tendencia que se mantendrá hasta el año 2015, no ayuda a mejorar la situación.
En cuanto a la ingesta de alimentos frescos en el país, el especialista lamentó la poca cantidad que de este tipo de productos consume el mexicano, al señalar que la ingesta de éstos (incluyendo vegetales), es de tan sólo 272.6 kilogramos anuales por persona, lo que ubica al país en el lugar 74, de un ranking de 207 países. “Por ejemplo, en cuanto a los vegetales, los mexicanos tuvieron un consumo per cápita de tan sólo 54.7 kilogramos durante 2010”.
A pesar de ello, el analista refirió que existe un sutil cambio de tendencias alimentarias en el país, destacando un crecimiento de 27% de la industria de alimentos frescos en 2010, esto en términos de volumen de consumo per cápita (fruta, vegetales, frijol, papas y lentejas).
Asimismo, señaló que ante la problemática, la industria ha tenido una respuesta que va desde la reformulación de productos y/o sustitución de ingredientes, la reducción en el tamaño de los empaques y enfoque en canales de distribución que apuntan a consumidores de bajo nivel adquisitivo.
“También podemos ver un crecimiento en los mercados de exportación y marcas libres, innovación y productos con un plus en ingredientes saludables (tendencia health & wellness), conveniencia en empaques y facilidad en el consumo, así como una simplificación de procesos”, destacó el analista de Euromonitor Internacional.
Te podría interesar: Tendencias del mercado latinoamericano en golosinas
Horacio Anell participará en el Food Technology Summit & Expo México 2011 dentro del programa de Talleres Técnicos Segmentados con la conferencia titulada Tendencias: Empaques para alimentos y bebidas. La charla se llevará a cabo el día 22 de septiembre a las 18:00 horas.
Los profesionales de la industria de alimentos y bebidas interesados en asistir pueden pre-registrarse SIN CARGO en www.ftsexpo.com.
Acerca del Food Technology Summit & Expo México 2011
Organizado por The food thech, este evento reúne a los profesionales de la industria mexicana de alimentos y bebidas, ofreciéndoles las más recientes innovaciones en materia de aditivos, ingredientes y servicios. Además, de la mano de prestigiosos especialistas, se dan a conocer las últimas tendencias e innovaciones en materia de alimentos y bebidas. La estructura SUMMIT + EXPO + CONFERENCIAS GRATUITAS + TALLERES que ofrece este encuentro, lo convierte en el principal evento del sector de alimentos y bebidas de México y Centroamérica.