13 de Abril de 2024

logo
Tendencias de consumo

Cambian las tendencias del mercado latinoamericano en golosinas

Carlos Juárez
Tendencias del mercado latinoamericano en golosinas

Compartir

El presente informe brinda un panorama de las tendencias de consumo en materia de golosinas en México, Argentina, Brasil y Chile. Se destacan temas tales como preferencias según el target, lanzamientos de las principales marcas y crecimiento del segmento en 2008.

Las golosinas con intenso sabor a menta están creciendo a un ritmo más acelerado que cualquier otra categoría debido a su tamaño relativamente reducido y a las pocas marcas exitosas que desafían el mercado de las mentas con nuevas variantes, atractivos envases y sabores novedosos.

Por ejemplo, con la marca 'Ice Breakers', Hershey México lanzó variedades de mezclas de frutas, frutos rojos y extra menta en una coqueta lata de plástico rígido con atractivos colores, para captar la atención de los consumidores mientras hacen la cola para llegar a las cajas.

Alternativamente, la categoría de pastillas, chicles, gomitas gelatinosas y caramelos masticables también registró un crecimiento superior al promedio gracias a la intensa actividad desplegada en torno a las innovaciones en estas clases de productos. Muchas empresas están elaborando gomitas gelatinosas con formas y colores atractivos, dirigidas a los niños.

Desde este año hasta el 2013 se espera que las golosinas con sabor a menta extra, y también las pastillas, chicles, gomitas gelatinosas y caramelos masticables, registren los más altos aumentos en ventas a  valores constantes: el  33% y el  28%, respectivamente.

A pesar de los intentos por promover el consumo de golosinas sin azúcar por parte de empresas, como Dulces y Chocolates de la Rosa, la demanda de este tipo de golosinas continúa siendo pequeña.

La marca Estee, importada por la empresa estadounidense Hain Celestial Group, ofrece una alternativa sin azúcar de sus dulces hervidos estándar, destinada a los consumidores diabéticos o a los que no desean consumir golosinas con alto contenido de azúcar.

La categoría de las pastillas no creció tan rápidamente como las de chicles,  gomitas gelatinosas y caramelos masticables en 2008. Los niños, que constituyen la base más amplia de consumidores de este tipo de golosinas, prefieren la suave consistencia de los chicles y  las gomitas gelatinosas.

 

Golosinas europeas

 

Las nuevas marcas importadas de España y Asia, entre ellas, e.frutti, Lucky Gummys y Trolli, distribuidas por Productos Marcopolo, la mayorista mexicana, con forma de lenguas, gusanos, pulpos, porciones de pizza, “perros calientes”, tacos, hamburguesas, frutas  y personajes de dibujos animados, como Bob Esponja, están ganando rápida popularidad entre los niños.

Las golosinas azucaradas con sabor a chile picante, tanto en pasta como líquidas, continúan ganando terreno en las ventas frente a los sabores tradicionales de mazapán y malvavisco en otras categorías de golosinas.

El tamarindo, el chile y los frutos rojos son los sabores preferidos de los niños. Las combinaciones de ingredientes dulces y amargos se consumen más que los sabores simples.

Empresas como Lucas continuaron capitalizando esta tendencia en el 2008, a través de las expansión de las marcas Skwinkles y Lucas para incluir Skwinkles Explosion, chicle con sabor a frutilla y franjas cubiertas de polvo de chile y azúcar, y Lucas Gusano Crystal, chicle con sabor a chile y forma de gusanos translúcidos.

Otro interesante desarrollo de la empresa es  Skwinkles Salsaguetti, pasta con sabor dulce y amargo en forma de fideos spaghetti espolvoreados con polvo de chile, que ha dado muestras de una buena performance en materia de ventas desde comienzos de 2008. No se advierte ninguna tendencia hacia la fortificación de golosinas con vitaminas y calcio.

 

Golosinas / Proyecciones

 

Los envases y sabores novedosos continuarán siendo el centro de la innovación hasta 2013.  Los niños y los adolescentes continuarán siendo la principal base de consumidores de golosinas con azúcar. Se anticipa que dichas golosinas registren tasas de crecimiento anual compuestas del 2% y 3% en términos de volumen de ventas y valor constante a lo largo del período proyectado, para alcanzar ventas por 38 mil millones de pesos mexicanos en 2013.

Debido a que los competidores más fuertes centraron sus esfuerzos innovadores en las golosinas azucaradas con sabor a chile, menta extra y chicles, gomitas gelatinosas y caramelos masticables en los años 2007/2008, se prevé que un gran número de pequeñas empresas, conscientes del potencial de estas categorías, creen sus propias marcas para luchar por su parte en este segmento del mercado.

El agregado de nuevos sabores en los productos de chocolate, que eran exclusivos de algunas categorías de golosinas azucaradas, podría abrir paso a un mayor consumo de chocolate por parte de los consumidores mexicanos. Ese es el caso de los productos de chocolate rellenos con salsa de tamarindo y chamoy, dos de los sabores más populares en el mercado mexicano. Más marcas podrían adoptar estas combinaciones en el futuro, impulsando a los consumidores a alejarse de las golosinas tradicionales para adoptar las nuevas variedadades de productos elaborados con chocolate.

La expansión – e incluso la consolidación- de las mentas, marcas y productos libres de azúcar y con sabor a tamarindo dependen en gran medida de su ubicación en las góndolas, de las campañas publicitarias y de los gustos de los consumidores, respectivamente. El tamarindo es un sabor muy tradicional para las golosinas azucaradas en México.

Por último, las variedades funcionales de Smint (Chupa Chups), que se promocionan como inhibidoras del mal aliento durante tres horas, y de xilitol, para contribuir al blanqueamiento de los dientes, son productos temporarios, ya que los consumidores prefieren elegir tratamientos especiales para abordar tales problemas bucales, en lugar de deglutir una golosina con sabor a menta.

 

El mercado argentino

 

Las ventas de golosinas azucaradas aumentaron un 14% en 2008, muy por debajo de la Tasa de Crecimiento Anual Compuesta del 21% registrada entre 2003 y 2008. La comercialización de golosinas medicadas registraron la tasa de crecimiento más alta en 2008 (el 20%).

Este fuerte repunte se atribuyó a los lanzamientos de Mentoplus Acqua (golosina con efecto “mouth-watering”, que brinda una sensación de humectación y frescura bucal), Halls Air (con sabor a menta) y Halls Crunchy (masticable, con efecto refrescante y crujiente), que aportaron nuevas opciones para que los consumidores se den los gustos.

Las golosinas azucaradas dominan la categoría con más del 81% de las ventas. La razón principal es que los niños, principales consumidores de estos productos, no están preocupados por el contenido de azúcar de las golosinas que consumen.

Los chicles, las gomitas gelatinosas y los caramelos masticables son consumidos preferentemente por niños y, por lo tanto, representan una porción menor en las ventas del sector. Están perdiendo terreno frente a las pastillas, ya que las consumen tanto niños como adultos. Los mayores están aumentando su participación porque cuentan con más altos ingresos disponibles y se manifiestan más proclives a realizar gastos por impulso, como ocurre con las pastillas.

La única categoría que contiene ciertas propiedades funcionales es la de las golosinas medicadas. En este renglón, en el mercado argentino aparecieron productos con vitaminas agregadas desde 2001, con el lanzamiento de Halls Vita C. Sin embargo, estos productos continúan representando un nicho muy pequeño, ya que al anterior se sumó solamente Menthoplus C.

 

Brasil

 

Tras la débil performance de las golosinas azucaradas a lo largo del período de revisión, el sector registró un crecimiento positivo  en cuanto a volúmenes de venta entre 2007 y 2008, con un aumento promedio del 3,5% en ambos años.  Las golosinas medicadas y las estándar con sabor a menta extra experimentaron el crecimiento más rápido en 2008 (8% y 6%, respectivamente).

La buena performance de las golosinas medicadas fue impulsada por lanzamientos de nuevos productos y sabores, tales como la combinación de dos gustos frutales en uno. En el caso de las mentas estándar, las buenas ventas se atribuyeron a la preferencia de los consumidores por los sabores refrescantes. Los toffees, los confites o pastillas de leche y azúcar y los turrones continuaron registrando un lento crecimento en 2008.

A pesar de la buena performance de los Butter Toffees de Arcor, el sector sufrió la falta de inversión de Embaré, la principal fabricante de confites y pastillas de leche y azúcar.

Los chupetines también parecen haber alcanzado la madurez ya que vieron deprimirse sus volúmenes de venta en 2008, pese a los esfuerzos de los principales fabricantes por crear nuevos sabores y packs con menor cantidad de unidades. Los chupetines sufren la competencia de otros tipos de golosinas azucaradas (pastillas, chicles, gomitas gelatinosas y caramelos masticables) que experimentaron un crecimiento en sus volúmenes de venta durante 2008.

Los productos sin azúcar están ganando presencia, ya que representaron más del 3% de las ventas totales de golosinas el año pasado. Los chicles, las gomitas gelatinosas y los caramelos masticables son los más vendidos (95% de las ventas). Sin embargo, las pastillas están ganando presencia lentamente, debido a la buena performance de Tic Tac, Trident Mini Pastilhas y Certs, que apuntan a los consumidores jóvenes, especialmente del sexo femenino, porque se promocionan como golosinas de bajas calorías o sin azúcar.

 

Golosinas con sabores exclusivamente brasileños

 

Según ABICAB (Asociación Brasileña de la Industria de Chocolates, Cacao, Maní, Caramelos y Derivados), algunos fabricantes están analizando la posibilidad de desarollar sabores exclusivamente brasileños (como el açaí  y el  copoazú) en las golosinas azucaradas para el mercado interno y, en especial, con miras a su exportación.

Se pronostica que las ventas de golosinas con azúcar tendrán un crecimiento moderado del 8% hasta 2013. En el corto plazo, se prevé una buena performance de Halls 2 in 1 y Trident Mini Pastilhas, lo que motivará a Cadbury Adams a lanzar nuevos sabores, especialmente para  Halls 2 in 1. Es muy probable que la combinación de sabores sea la nueva tendencia en el período 2008-2013.

 

Chile

 

Aunque el crecimiento fue positivo debido a las mayores ventas de snacks para degustar en movimiento, las ganancias provenientes de las ventas de galletitas y golosinas de chocolate  impidieron el crecimiento de las golosinas con azúcar.

Las golosinas de chocolate y las galletitas se consideran más indulgentes y aunque representan mayores precios que los de las golosinas con azúcar en general, los consumidores, que no están privilegiando los precios en muchos sectores, tampoco lo estuvieron haciendo en el caso de los snacks dulces. Además, como el consumo de galletitas continuó en alza, los quioscos agregaron a sus ofrecimientos formatos del tamaño de snacks. De igual manera, las golosinas de chocolate continuaron ganando popularidad como productos ofrecidos por vendedores en la calle y en medios de transporte público.

En pesos chilenos constantes, el crecimiento fue del 2,4% en 2008, virtualmente idéntico a la tasa promedio de crecimiento aplicable al período de revisión. Dado que el consumo per cápita es el más alto de la región, se ha tornado difícil para los fabricantes de golosinas con azúcar fomentar el aumento de las tasas de consumo, en especial, a la luz de la fuerte competencia por parte de otros snacks, como los chocolates y las galletitas dulces. Las golosinas medicadas fueron la categoría de mejor performance en 2008, registrando actualmente un crecimiento en las ventas del 8%.

Los productos sin azúcar representaron cerca del 4% de las ventas de golosinas en 2008. Prevalecieron las ventas destinadas a los adultos, como las golosinas con sabor a menta y las medicadas, porque pese a sus precios más elevados los adultos las prefieren por ser más saludables y no tanto por su sabor.  Las pastillas, chicles, gomitas gelatinosas y caramelos masticables representaron una de las categorías más importantes, con ventas casi comparables a las de las golosinas medicadas y a la de los dulces hervidos.

Otras golosinas con azúcar que ganaron popularidad fueron las elaboradas con malvaviscos, entre las que se destacan variedades como las “guagüitas” (malvaviscos con forma de bebés en varios colores) y las “sustancias” (caramelos de malvavisco de forma cuadrada, de habitual elaboración artesanal).

Los productos fortificados estaban en una etapa incipiente de desarrollo en Chile en 2008. Existen en el mercado chileno unas pocas golosinas medicadas, tales como las producidas por Alka (Alka-C) y por  Halls (Halls Vita C), ambas fortificadas con vitamina C.

 

Crecimiento menor

 

En Chile, en comparación con lo que sucede en los países vecinos, las golosinas con azúcar constituyen una categoría madura, con una alta tasa de consumo per cápita.  El panorama para las golosinas con azúcar no es brillante, con un Tasa de Crecimiento Anual Compuesta estimada en solamente el 2% en términos de valor constante a lo largo del período proyectado.

Se anticipa que el crecimiento será marginalmente inferior durante el período proyectado que durante el período de revisión, en razón de la creciente madurez y de la mayor competencia proveniente de otros snacks, como las golosinas de chocolate.

Surgieron en el año 2008 unas pocas estrategias exitosas para emular, ya que el crecimiento resultó lento. Para crecer durante el período 2008-2013, las empresas deberán invertir en productos más sofisticados, como las golosinas fortificadas o funcionales, ya que la oferta de productos en Chile es relativamente básica y no se han observado demasiadas innovaciones en los últimos años.

El nicho de productos sin azúcar ha estado desarrollándose y se prevé que su importancia crezca hacia 2013, ya que los consumidores se muestran más preocupados por limitar su ingesta de calorías para combatir la obesidad.

Por Euromonitor International

Carlos Juárez

Licenciado en periodismo y reportero de THE FOOD TECH® y THE LOGISTICS WORLD® con más de 15 años de experiencia. También cubre fuentes mundiales, de economía y negocios, y colabora para UnoTV.

Relacionadas

Tendencias de consumo

Sostenibilidad y salud: Tendencias emergentes en Latam

Consumo consciente sigue siendo una constante en mercados de Latinoamérica

tendencias-en-cocteleria-2021

Tendencias de consumo

Cócteles listos para beber: retos y oportunidades en el mercado de bebidas alcohólicas preparadas

Los cócteles listos para beber están transformando al mercado con soluciones innovadoras

Las más leídas

Ingredientes y aditivos alimentarios

Immunocal, el aislado proteico del suero de leche que revoluciona la industria alimentaria

El poder del suero de leche concentrado en un aislado proteico único

Tendencias de consumo

Innova Market Insights revela las tendencias para 2024 en alimentos y bebidas

Las tendencias 2024 de Innova Market Insights se trazan gracias a la demanda de los consumidores

cannabinoide

Ingredientes y aditivos alimentarios

5 datos sobre las gomitas de CBD que debes conocer

El  CBD ha aumentado su popularidad, pero no se debe consumir como golosina y estar informado

Tendencias de consumo

7 tendencias de alimentos que se verán en 2024

Alimentación consciente con alternativas o análogos es una constante de las tendencias del 2024

Lo último

Industria alimentaria hoy

El hambre en Haití alcanza niveles récord, según el Programa Mundial de Alimentos

La ONU precisó que solo se tiene suficiente comida en Haiti para alimentar a 175 mil personas

Industria alimentaria hoy

El Consejo de Estado francés suspende la prohibición del nombre 'filete' vegetal

El filete, escalope o jamón de origen vegetal no podrán llamarse así en Francia

Industria alimentaria hoy

Ball Corporation compartió su Reporte anual de sustentabilidad

La empresa de soluciones en aluminio sigue centrándose en temas sustentables