La Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), advirtió que las campañas de desinformación, así como las leyes en contra del uso de bolsas de plástico, afectarían en 30% la producción anual, además de provocar la pérdida de unas 13 mil fuentes de empleo.
De acuerdo con el organismo, la "satanización" del uso de plásticos en México, sobre todo bolsas y desechables, provocó el año pasado pérdidas a esta industria, que representan 3% del PIB y 950 mil empleos directos e indirectos, por 8 mil millones de pesos.
La agrupación que integra a los industriales del plástico en México, dio a conocer que las 3 mil 100 empresas del sector, generan anualmente 20 mil millones de dólares para la economía del país y no se puede pretender eliminarla por "decreto".
Eduardo Martínez Hernández, presidente de ANIPAC, rechazó que los productos de plástico sean contaminantes, puesto que son inertes y no envenenan la tierra ni los mares, además de que contribuyen al ahorro de energía, tienen bajo costo de producción y son económicos.
Sin embargo, urgió en la necesidad de que la sociedad en su conjunto entienda la importancia de recurrir a la separación de los desechos, para potenciar el reciclaje de los plásticos, que es totalmente viable.
En conferencia de prensa, destacó que la solución al problema en el país, radica en generar programas de producción y consumo sustentable, y no en prohibir el uso de bolsas de plástico.
Indicó que las bolsas sólo representan el 1% de los residuos de los municipios, y "tampoco se acabarán el petróleo, pues los plásticos sólo representan el 2.8% del consumo del combustible y las bolsas, en forma específica, el .28%".
"Hay muchos mitos en tormo al plástico y nuestra intención es transmitir el mensaje adecuado, como parte de nuestro compromiso social, pues el plástico es el mejor invento del siglo XX y por si mismo no es contaminante", agregó Martínez Hernández.
Al comentar datos duros, afirmó que los establecimientos comerciales entregan diariamente 188 millones de bolsas de plástico en el país. Al año, la producción de bolsas de plástico en el país es de más de 68 mil millones, lo que representa más de 12 mil millones de pesos. Y de las 3 mil 100 empresas registradas en el industria del plástico, alrededor de 900 producen bolsas de plástico.
Fuente: El Financiero