La obesidad es resultado del ritmo de vida, aumento en la ingesta de alimentos con alto contenido calórico, poca actividad física, nuevos modos de transporte y la creciente urbanización. Por lo tanto, es necesario utilizar nutrientes que balanceen el contenido calórico y ayuden a prevenir o disminuir la obesidad u otras enfermedades relacionadas al síndrome metabólico.A nivel mundial hay más personas obesas que con peso inferior al normal, por lo cual se considera como uno de los principales problemas de salud pública en todas las edades. Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde 1975 la obesidad se ha casi triplicado en todo el mundo. En 2016, más de 1,900 millones de adultos de 18 o más años, tenían sobrepeso, de los cuales más de 650 millones eran obesos, y más 340 millones de niños y adolescentes (de 5 a 19 años) con sobrepeso u obesidad.
Actualmente, el perfil epidemiológico en México está dominado por la obesidad, la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y otros padecimientos crónicos no transmisibles relacionados con la nutrición.
De acuerdo con los resultados preliminares de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018, el 73% de los adultos mayores de 20 años en México presentan sobrepeso y obesidad. Sumado a esto, 1 de cada 3 niños mexicanos sufren sobrepeso y México es uno de los países con mayor porcentaje de su población en riesgo de sufrir diabetes y enfermedades cardiovasculares.
La obesidad es el resultado de una ingestión de energía superior al gasto energético, todo debido a la alta disponibilidad y accesibilidad de alimentos con elevado contenido energético y de bajo costo, a bebidas azucaradas, al mercado masivo de alimentos procesados, al tiempo limitado para compra, selección y preparación de alimentos, a la publicidad de alimentos procesados y bebidas que ha acompañado el fenómeno de la globalización.
Las causas que dan origen a la obesidad requieren una respuesta coordinada y acertada del sector privado basada en una mejor evidencia científica y que se traduzca en beneficios para la población. Se debe mejorar la accesibilidad a alimentos de calidad, fomentar una dieta saludable, actividad física recurrente y poner a la disposición de la población alternativas naturales y funcionales que puedan contrarrestar este panorama.
Por parte del gobierno de México y, debido a la necesidad de una política integral de combate a la obesidad, desde el 2010 se cuenta con el Acuerdo Nacional por la Salud Alimentaria (ANSA) que desarrolló el gobierno federal para combatir la epidemia de sobrepeso y obesidad que afecta al país. Sin embargo, no es un instrumento que obligue ni sancione su incumplimiento, pues se establece bajo el principio de buena voluntad.
Adicional a esa política, se realizó la modificación de la NOM-051-SCFI/SSA1-2010, implementando el etiquetado frontal nutrimental cuyo objetivo es informar al consumidor el contenido nutrimental y aporte energético (calorías) de los alimentos y bebidas no alcohólicas pre-envasadas.
La industria alimentaria tiene un gran rol en la prevención de obesidad y promoción de hábitos saludables. Al vivir en un mundo tan globalizado, las personas demandan productos en todas las categorías, que sean más naturales, saludables y con un etiquetado ético y transparente.
Como respuesta a esas demandas, el sector privado pone a disposición de los consumidores ingredientes funcionales sustentados con estudios clínicos, seguros y sin efectos secundarios. Tal es el caso de la fucoxantina*, un carotenoide marrón-anaranjado presente en algas marinas comestibles y en microalgas, la cual proporciona beneficios hepáticos y para el control de peso. Por otro lado, también está un extracto de verdolaga* que funge como un refuerzo natural para la normalización de los niveles de glucosa en sangre y control del apetito.
FUCOXANTINA PARA LA SALUD DEL HÍGADO Y CONTROL DEL APETITO
Es la primera fucoxantina patentada y sostenible de origen natural, producida por microalgas (Phaeodactylum tricornutum) cultivadas durante todo el año en un sistema industrial cerrado y controlado, completamente expuesto a la luz solar natural, es auténticamente ecológico y, por lo tanto, libre de contaminantes, como los metales pesados y otras impurezas derivadas de los mares que están presentes en las algas marinas (expuestas a derrames de petróleo y desechos industriales que contaminan los océanos, lo que lleva a una alta acumulación de metales pesados y otros contaminantes).
Los estudios sugieren que la fucoxantina proporciona beneficios a la salud en diversas afecciones metabólicas como el síndrome metabólico relacionado con la obesidad, el manejo deficiente de la glucosa, la inflamación, niveles elevados de triglicéridos y el hígado graso no alcohólico (NAFLD).
Se han realizado cuatro ensayos clínicos dirigidos a determinar los efectos de la fucoxantina en la obesidad humana. En uno de estos, se administró durante 16 semanas, 2.4 mg de fucoxantina a mujeres que presentaban obesidad, obteniendo una reducción significativa del peso corporal y del contenido de grasa en el hígado de casi un 40% (de 15.3% a 9.4%) (ver gráfica 1 del documento relacionado).
EXTRACTO DE VERDOLAGA, SOPORTE PARA EL CONTROL DE AZÚCAR EN SANGRE
Portulaca oleracea L., mejor conocida como verdolaga, es una hierba de rápido crecimiento con hojas gruesas, carnosas y ovaladas. Usado como remedio para una variedad de enfermedades como dolor de cabeza y estómago o molestias urinarias en diferentes partes del mundo y atesorado como un remedio purificador de sangre.
Mantener un rango de azúcar en sangre saludable, tiene un impacto significativo en la salud en general, en la calidad y esperanza de vida, en el apetito y en qué tan energéticos nos sentimos. El extracto de verdolaga funge como soporte en la disminución de glucosa en sangre y de ácidos grasos libres, en el manejo del apetito y peso corporal, en una mejor tolerancia a la glucosa y metabolismo lipídico.
La manera en que trabaja este ingrediente multifuncional es mediante un triple modo de acción confirmado por estudios in vitro:
a) Modula la sensibilidad celular a la insulina reduciendo significativamente la absorción intestinal de la glucosa en las células, indicando un efecto benéfico sobre la carga glucémica para el cuerpo.
b) Reduce la absorción de glucosa del intestino al torrente sanguíneo.
c) Aumenta la captación de glucosa del torrente sanguíneo en las células, estimulando de manera significativa y dependiente de la dosis, la captación de glucosa en sangre, tanto en presencia como en ausencia de insulina.
Un ensayo clínico aleatorio, controlado con placebo doble ciego, subrayó los efectos benéficos mostrando una mejora en casi el 80% de los pacientes con diabetes tipo 2 logrando disminuir el marcador HbA1c. En el estudio, 63 pacientes recibieron 180 mg al día del extracto de verdolaga durante 12 semanas (ver gráfica 2 del documento relacionado).
Los cambios en estilos de vida, hábitos alimentarios y actividad física de los consumidores, han ido dictando las adaptaciones en las formulaciones de productos funcionales y suplementos alimenticios, en donde se busca obtener la mejor solución natural para prevenir condiciones crónicas no transmisibles relacionadas con la nutrición, como lo son la obesidad, el síndrome metabólico, enfermedades cardiovasculares y la diabetes.
Por ello, la innovación en las formulaciones con fucoxantina y con extracto de verdolaga, podrían ser la clave para asegurar la salud de los consumidores y concientizarlos a adquirir cada vez más estos ingredientes funcionales respaldados por la evidencia clínica, lo que los hace seguros y eficaces.
* Hace referencia a los ingredientes bioactivos de la línea NextWelltive® de NaturaExtracta® México.
** Adriana Saavedra es Ingeniera en Alimentos y Market Development & Technical Service de NaturaExtracta.
Referencias bibliográficas:
Consumidor, E. P. (2010). El fin del Acuerdo Nacional por la Salud Alimentaria. Recuperado el 16 de Abril de 2019, de https://www.elpoderdelconsumidor.org/wp-content/uploads/Documento-ANSA.pdf
1. Dommarco, J. Á. (2013). Obesidad en México: recomendaciones para una política de Estado. (E. B. López, Ed.) México: D. R. UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO. Recuperado el 16 de Abril de 2019, de https://www.anmm.org.mx/publicaciones/Obesidad/obesidad.pdf
2. M. Abidov, Z. R. (2010). Los efectos de Xanthigen en el control de peso de mujeres obsesas premenopáusicas con enfermedad de hígado graso no alcohólico y grasa hepática normal (Vol. 12).
3. Palma, I. C. (20 de Noviembre de 2018). Presentan resultados preliminares de ENSANUT 2018. sumedico.com, 1. Recuperado el 16 de Abril de 2019, de https://sumedico.com/ensanut-2018-resultados/