Con la entrada en vigor de la Norma Oficial Mexicana 051, las marcas de alimentos y bebidas ultraprocesados en México estarán obligadas a aplicar el llamado etiquetado frontal en sus productos.
La norma, publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 27 de marzo, establece, entre otras cosas, que todos los productos preenvasados que se comercialicen en México deberán contar con un sello de advertencia en el que se indique la cantidad de azúcares o grasas saturadas.
Con este fin, se usarán octágonos negros con contorno blanco que deberán estar colocados en la esquina superior derecha de la superficie principal de exhibición de los productos.
Adiós a los personajes infantiles
Con la nueva regulación las marcas están obligadas a dejar de usar personajes, animaciones, dibujos animados, celebridades, deportistas o mascotas en los etiquetados de sus productos.
También quedan prohibidos los elementos interactivos como juegos visual-espaciales o descargas digitales, con el argumento de que este tipo de elementos incentiva el consumo de productos altos en grasas, azúcares o edulcorantes, principalmente en niños pequeños.
La eliminación de estos elementos visuales en los empaques de alimentos y bebidas entrará en vigor a partir del próximo 1 de abril de 2021.
Otros personajes que desaparecerían de las etiquetas son: Pancho Pantera, Osito Bimbo, Tigre Toño, Gansito, Paleta Payaso, Melvin, Tucán de Froot Loops, Chester Cheetos, Lulú, Pato Pascual, entre otros.
Fuente: Diario Oficial de la Federación.