El Instituto Tecnológico de Embalaje, Transporte y Logística, ITENE, presentará en Nanotech 2009, la feria de nanotecnología más importante a nivel internacional, sus investigaciones sobre sus desarrollos tecnológicos en el área de nanotecnología que se enfocan, principalmente, a la obtención de materiales de origen renovable y biodegradable no dependientes del petróleo.
ITENE busca hacer más resistentes a los materiales biodegradables a base de incrustar nano-partículas (nano-arcillas, celulosa, etc.) en su confección. Pero también utiliza la nanotecnología para aumentar la “Barrera de Oxígeno” de estos materiales, es decir, para hacerlos más impenetrables para el oxígeno y que conserven los alimentos mejor.
Además, también utiliza esta tecnología en materiales convencionales, añadiendo nanocargas para mejorar sus propiedades y abaratar costes de producción.
Los materiales plásticos más utilizados para hacer envases y embalajes son aquellos que provienen del petróleo, un producto que cada día escasea más. Este problema junto a la necesidad de priorizar el desarrollo sostenible, hacen necesaria la investigación en nuevos materiales de origen renovable y biodegradable.
Los envases biodegradables, están ganado terreno en el sector de los plásticos, como resultado de la aparición de regulaciones gubernamentales. El mercado europeo de los bioplásticos fue de 23.000 toneladas en el año 2000 y está previsto que crezca hasta un valor de 1.000.000 de toneladas en 2010 y alrededor de 4.000.000 en 2020.