Desmiente que ciertos insumos puedan ser utilizados para uso clínico en el combate a la diabetes mellitus.
La Dra. Claudia Angélica Soto Peredo, profesora e investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco, alertó a la población mexicana para evitar consumir productos que dicen contener silimarina para su uso contra la diabetes mellitus, en particular las marcas Chardon de Marie y Silimari.
La especialista informó que dichos productos, por las dosis y recomendaciones que señalan para su ingesta y las sustancias que dicen contener, no tienen relación con la investigación denominada “Compuesto farmacéutico que contiene Silimarina y carbopol, su proceso de fabricación y su uso como regenerador del tejido y células pancreáticas de secreción endógena dañados por diabetes mellitus”; de la que se obtuvo la patente en México y en el extranjero, por la Universidad Autónoma Metropolitana y la Dra. Claudia A. Soto Peredo como inventora.
Por tanto, la académica Soto Peredo y la Universidad se deslindan de cualquier situación médica que se presente en las personas que adquieran y consuman los citados productos y los utilicen para uso clínico en el combate a la diabetes mellitus.
Los trabajos de investigación de la especialista sobre el compuesto farmacológico patentado y sus efectos en la recuperación endocrina del páncreas en la diabetes mellitus, se realizan solamente en animales de experimentación y no en humanos; por lo que se requiere del estudio clínico con bases científicas y personal especializado. De esta manera se puede establecer las dosis y el uso correcto de este fármaco y evitar daños colaterales. La diabetes mellitus es una enfermedad que afecta la habilidad del cuerpo para producir insulina.
Sin embargo, recientemente en diversos medios de difusión como internet y programas televisivos como INOVA, se anuncian los citados “productos milagro” como suplementos alimenticios. Dichos artículos aducen que por contener silimarina se recomiendan para su uso contra la diabetes mellitus, y además, refieren maravillosos efectos respecto a la enfermedad citada y alude a la investigación de la docente Claudia Soto.
La gran aportación de la Dra. Claudia A. Soto Peredo, adscrita al Departamento de Sistemas Biológicos de la División de Ciencia Biológicas y de la Salud, fue el obtener un compuesto farmacológico que contiene en una parte importante a la silimarina, para lograr recuperación total en animales de experimentación, enfermedad que hasta el momento es considerada como crónico degenerativa.
Boletín informativo CAUCE.UAM.