Comenzó el proceso de certificación a fin de garantizar al consumidor que los productos forestales proceden de montes aprovechados de forma responsable.
El cuidado del medio ambiente es fundamental a la hora de implementar nuevas prácticas de producción. Es por eso que Gráfica Cid comenzó el proceso de certificación que tiene como objetivo garantizar al consumidor que los productos forestales proceden de montes aprovechados de forma responsable, de acuerdo a los Principios y Criterios del FSC, los cuales definen los niveles mínimos de buena gestión para los bosques de todo el mundo.
Para dar a conocer un poco más las particularidades de este tipo de certificación, Gráfica Cid entrevistó a Paula Troya, Product Manager del área de Systems and Services Certification de la empresa SGS Argentina:
¿Qué significa ambientalmente obtener la certificación FSC? El sello FSC no implica una gestión ambiental en sí misma, sino que demuestra el sistema de producción Forestal Sostenible. En las cadenas de Custodia FSC se verifica la trazabilidad de que los productos de origen forestal son identificados, procesados y comercializados de acuerdo al estandar de COC. Es trazabilidad del producto
¿Quiénes pueden acceder a la certificación FSC? Todos quienes compran y venden, procesan o reprocesan productos de origen forestal con sello FSC: papel, madera, cartón, chips, rolos de madera, etcétera.
¿Por qué es importante que las empresas obtengan la certificación FSC? Para demostrar a partes interesadas (proveedores, clientes, accionistas) su compromiso con la gestión forestal sostenible.
¿En qué instancia se encuentra hoy Gráfica Cid del proceso de certificación? Se realizo la auditoria de certificación y el informe de la misma se encuentra en revisión técnica.
¿Cuántas empresas en la Argentina tienen la certificación FSC y cuáles son?
En Argentina hay 60 certificados de cadena de custodia. Dentro de los mismos puedes encontrar a Celulosa Argentina, Pisos Argentinos, Forestadora Tapebicua, Artes Graficas Rioplatenses, Felix Medoro e Hijos, Fiplasto, entre otros.