Durante la Cumbre de la Industria Alimentaria TIF 2015, se señaló que la industria cárnica y la inocuidad de los alimentos son un tema fundamental para abrir nuevos mercados.Con el trabajo de un gran aliado de la industria alimentaria como es la Asociación Nacional de Establecimientos Tipo Inspección Federal (ANETIF), estamos logrando la construcción de un sector agropecuario productivo y capaz de garantizar la seguridad alimentaria de México. Así afirmó el subsecretario de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo, al clausurar, en representación del titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa, la Cumbre de la Industria Alimentaria TIF 2015.
Señaló que para el gobierno mexicano, la industria cárnica y la inocuidad de los alimentos son un tema fundamental para abrir nuevos mercados a los productos agroalimentarios y promover la calidad de los cárnicos mexicanos.
En este sentido, agregó, la SAGARPA ha emprendido diversas acciones para cumplir con su compromiso de ofrecer mayor certidumbre en la actividad agroalimentaria para elevar la competitividad del sector. Entre ellas destacó el impulso a la infraestructura agrologística que se traduce en una inversión de alrededor de 800 millones de pesos (US$47,7 millones), destinados a la construcción y equipamiento de 119 proyectos de establecimientos TIF.
Esta inversión en rastros TIF ha beneficiado a más de dos mil productores y ha generado más de siete mil empleos del 2013 a la fecha, además, este impulso ha detonado la inversión de más de dos mil millones de pesos en la industria, subrayó.
Como segunda acción, resaltó que la SAGARPA ha puesto especial énfasis en normas que fomenten la competitividad, por lo que se ha diseñado el marco institucional adecuado para garantizar buenas prácticas de manufactura, control de fauna nociva y mejora de la calidad del agua para promover la salud pública y animal, así como la competitividad económica del sector con productos de óptima calidad higiénica.
El subsecretario de Alimentación y Competitividad resaltó que con estas acciones se ha logrado que el Sistema de Calidad Sanitaria sea reconocido a nivel internacional por 57 países de todas las regiones del mundo.
Recordó que la SAGARPA ha diseñado campañas publicitarias para posicionar el sello TIF en todo el país, que impulsadas, junto con otras de la ANETIF, contribuyeron a incrementar 8% las ventas de productos TIF durante 2014, además de que en el 2015, 40% de los consumidores ya identifican el sello TIF como garantía de calidad para productos cárnicos.
De entre los resultados de la Cumbre, resaltó el anuncio que hizo el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) de que se sumarán al sistema TIF otros productos pecuarios como pescados, miel y lácteos, lo cual ocurrirá en el primer trimestre de 2016, cuando se publique la norma de procesos sanitarios de la carne, lo cual es un elemento de competitividad muy importante.
Por su parte, el presidente de la ANETIF, José Inés Cantú Chapa, refrendó la voluntad de los integrantes de la asociación de continuar trabajando de la mano de la SAGARPA y agradeció el apoyo que ha recibido de instituciones como la Coordinación General de Ganadería y el SENASICA.
Ha sido una relación virtuosa, reflexionó, que ha derivado en el crecimiento del sector, pues hoy 57% del sacrificio de animales de consumo ocurre en establecimientos Tipo Inspección Federal, mientras que hace 10 años sólo era 32 por ciento.
Informó que se han abierto nuevos mercados como Hong Kong, Angola, Ghana, Costa de Marfil, Gabón, República Dominicana y el Congo, entre otros, que se suman a los mercados tradicionales como Japón, Estados Unidos y Corea del Sur, lo que ha permitido un incremento de las exportaciones.
Estimó que las exportaciones de productos de res y cerdo superarán en 2015 las 300 mil toneladas, con un valor aproximado de mil 700 millones de dólares, lo que implica un crecimiento de 34% con referencia al año anterior.
Fuente: CarneTec.com