La Asociación Europea de Bioplásticos realizó una encuesta a sus miembros, la cual reveló que la mayoría de las empresas reportaron un crecimiento durante el año 2009. En algunos casos, el incremento fue sensiblemente superior al 5% respecto al año anterior.
Se entrevistaron a 38 miembros de diferentes empresas, entre ellos muchos líderes mundiales en la fabricación de polímeros, que destacaron cómo les fue en 2009 y expresaron sus expectativas para este año y el próximo.
El 47% de las empresas registraron un crecimiento del volumen de negocios, mientras que otro 32% logró sacar al menos el nivel y sólo el 10% de las empresas registraron pérdidas.
El 70% de los encuestados había confirmado sus expectativas, mientras que una cuarta parte de las empresas consultadas no fueron capaces de cumplir con sus propias previsiones. Las compañías ven una tendencia general positiva, tanto para este año como el próximo: en total, 80% de los encuestados se mostraron optimistas, con un 20% de previsión de resultados satisfactorios, el 40% de resultados buenos y el 20% de resultados excelentes. En base a estas expectativas se prevé que dos tercios de las empresas aumentarán sus inversiones en el sector durante este año.
Con una cuota de mercado de menos del uno por ciento, el bioplástico aún representa un producto de nicho, a pesar de generar elevadas tasas de crecimiento. "Lo que falta son los incentivos de un programa de estímulo eficaz para impulsar el mercado, así las empresas estarían en mejores condiciones para financiar sus innovaciones y la necesaria ampliación de la capacidad" explica Harald Kaeb, consultor político de la Asociación.