DuPont invitó a líderes mundiales a debatir y compartir ejemplos de innovaciones que abordan el reto de la seguridad alimentaria mundial.DuPont reunió en el marco de ExpoMilán 2015 a líderes del sector público y privado para compartir ejemplos de innovaciones que abordan el reto de la seguridad alimentaria mundial desde una perspectiva local, ya sea rural o urbana. Durante el acto, el Economist Intelligence Unit (EIU) dio a conocer los resultados del Índice de Seguridad Alimentaria Mundial, que muestran una mejora continua, pero también ponen de manifiesto los desafíos en Europa central y oriental, debido a la inestabilidad política y la rápida urbanización (se adjunta información específica de Colombia).
James C. Borel, Vicepresidente Ejecutivo de DuPont lideró el foro invitando a los expertos congregados a extender la conversación más allá de ExpoMilán 2015 y aprovechar los resultados del Índice Global de Seguridad Alimentaria para desarrollar nuevas soluciones dirigidas a combatir el hambre a escala global.
"A medida que la población mundial aumenta, se congrega entorno a las urbes y se expande la clase media, debemos enfocar correctamente los recursos para fortalecer los sistemas de alimentación y su capacidad de recuperación", dijo Borel. Y añadió: "Tenemos que analizar los retos subyacentes, es decir, los principales factores que influyen en la capacidad de una persona para alimentarse. Esta es la principal función del Índice Global de Seguridad Alimentaria. Asimismo, destacó cuatro áreas clave que garantizan una inversión adecuada de los recursos: innovación para aumentar la productividad agrícola, mejorar el aporte nutricional de los alimentos, creación de políticas comerciales justas y abiertas y la reducción de los residuos de alimentos.
El evento también contó con la presencia de líderes de diferentes organizaciones como el Departamento de Estado de los Estados Unidos, Ford Motor Company y organizaciones sin ánimo de lucro; las cuales compartieron sus puntos de vista sobre cómo las demandas alimentarias de la población mundial están cambiando y cómo sus organizaciones están evolucionando para satisfacer esas nuevas demandas.
Por ejemplo, Rikin Gandhi de Digital Green presentó cómo su equipo está utilizando las tecnologías móviles para enseñar mejores técnicas de gestión a los pequeños agricultores de la India. El Secretario General y CEO de CARE, Wolfgang Jamann compartió cómo su organización ha trabajado con los pequeños agricultores en Haití para mejorar el contenido nutricional del suelo y cómo esto fortalecido el sistema alimentario haciéndolo más resistente en tiempos de crisis.
La EIU dio a conocer durante el foro el documento: "El papel de la innovación para resolver los desafíos de la Seguridad Alimentaria" que identifica y define los retos, actores clave y soluciones tecnológicas relacionadas con la seguridad alimentaria mundial. El documento se centra en tres áreas clave para mejorar la accesibilidad de los alimentos de calidad a nivel mundial: la utilización de biotecnología, el apoyo a los pequeños agricultores y el aumento de la agricultura urbana.
La EIU presentó la actualización para 2015 del Índice Global de Seguridad Alimentaria como base para la discusión en torno a las soluciones de alimentación y agricultura. El índice de 2015 evaluó 109 países teniendo en cuenta 28 indicadores de seguridad alimentaria que monitorean el impacto de las inversiones, colaboraciones y políticas orientadas a la agricultura alrededor del mundo.
Aunque el índice reveló que a nivel mundial la seguridad alimentaria aumentó (con dos tercios de los países que registran mejoría año tras año) EIU informó que Europa Oriental fue la única zona en experimentar un deterioro de la seguridad alimentaria en 2014. La inestabilidad política en algunas partes del Este y Europa Central y una menor capacidad de absorción en las ciudades en toda la región han llevado a disminuir las puntuaciones en el 85% de los países europeos incluidos en el Índice.
"Los hallazgos de este año ponen en evidencia la importancia de una inversión continua en investigación e infraestructura agrícola en Europa para garantizar que todos los pueblos de la zona tengan acceso a alimentos sanos y asequibles", dijo Borel. "Europa ha sido un líder en la seguridad alimentaria y debemos asegurarnos de que partes de la región no queden atrás debido a una falta de inversión y apoyo a los agricultores y las nuevas tecnologías agrícolas".
Fuente: www.foodsecurity.dupont.com