Impulsan conocimiento sobre seguridad alimentaria

 |   Histórico
historico
Histórico
0000062012


Más de 220 universidades se unieron a la FAO para ampliar oportunidades de aprendizaje y mejorar políticas sobre seguridad alimentaria en América Latina.
Una nueva alianza educativa pondrá nuevos conocimientos al alcance de miles de profesionales del sector de la seguridad alimentaria y la nutrición en América Latina y el Caribe. Tanto particulares como instituciones podrán acceder a una amplia gama de cursos en Internet para desarrollar sus capacidades, permitiendo la mejora del diseño de políticas y programas educativos.

La iniciativa ofrecerá un nuevo máster de Seguridad Alimentaria, complementario a los cursos de aprendizaje por Internet que actualmente ofrece la FAO. La colaboración se centrará en actuales y potenciales legisladores a través de una red de más de 220 universidades de la región.

Con el apoyo de la Unión Europea (UE), la FAO ha firmado un Memorando de Entendimiento con la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) para desarrollar el programa educativo. FAO y UDUAL trabajarán con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) para desarrollar los planes de estudios. El inicio de dichos cursos está previsto para enero de 2015.

El objetivo de esta iniciativa es contribuir al desarrollo de las capacidades de una amplia gama de profesionales de la seguridad alimentaria, incluyendo nutricionistas, expertos en estadística, analistas del mercado y otros profesionales de ministerios o instituciones públicas. Las herramientas de los cursos de aprendizaje en Internet también estarán al alcance de los agricultores, comerciantes y trabajadores agrícolas interesados en estas temáticas. El fin es la ampliación de políticas de alimentación y nutrición para erradicar el hambre para el 2025 en la región.

“Este acuerdo se centra en cómo el conocimiento y las políticas pueden unirse para ofrecer soluciones a la inseguridad alimentaria”, dijo Roberto Escalante, Secretario General de la UDUAL. “Las buenas políticas se basan en el conocimiento”. La unión de fuerzas con organizaciones como la FAO y el IICA para construir conocimiento sobre la seguridad alimentaria suponen una buena manera de luchar contra el hambre“.

“Formar directamente a cada legislador es simplemente imposible,” indicó Lloyd Day, Director General adjunto del IICA, “ya que el aprendizaje tradicional supone significativos gastos en viajes, recursos y tiempo. Sin embargo, con los cursos de aprendizaje por Internet podemos llegar a aquellos individuos que, de otra forma, no podrían acceder a dichos cursos”.

Day añadió que cuanta más gente logre llegar esta iniciativa, más exitosa será “desarrollando las capacidades de las personas y los gobiernos para basar sus decisiones en conocimientos científicos sólidos y en legislaciones aceptadas para ayudar a proporcionar alimentos seguros y más económicos para un mundo hambriento”.

Para más información sobre los cursos de aprendizaje por internet sobre seguridad alimentaria visite: www.foodsec.org

Fuente: Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe




Relacionado

Te podría interesar