Importaciones crecerán en los próximos años a un ritmo de entre 4 y 5% anual
Pese a la reducción en el precio del gas natural, la producción de polietileno en México no ha aumentado como se esperaría; al contrario, muestra una ligera caída, lo que significa que las importaciones de esa materia prima para el sector industrial de la química y el plástico continuarán en ascenso.
El presidente de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), Eduardo Martínez, estimó que las compras al extranjero de polietileno (materia prima para elaborar productos como envases plásticos y empaques) crecerán en los próximos años a un ritmo de entre 4 y 5% anual. En ese sentido, dijo que la producción de polietileno en México está al tope. El problema son los paros por mantenimiento de las plantas, de ahí que las estimaciones para las importaciones de esa materia prima sean al alza durante los últimos años.
Comentó que se esperaría una reducción en las importaciones del polietileno hacia 2015, cuando entre en operación el proyecto petroquímico Etileno XXI que desarrollan -en asociación- la brasileña Braskem y la mexicana Idesa, en Coatzacoalcos, Veracruz.
Fuente: El Financiero