De acuerdo con el reporte de “Evolución de la Automatización 2017” de la Asociación para las Tecnologías de Envasado y Procesamiento (PMMI), las leyes de saneamiento y trazabilidad han sido una barrera para las instalaciones de robots. Recientemente, las velocidades más rápidas de línea están haciendo que la automatización sea necesaria para continuar incrementando la producción y poder cumplir con la demanda global.
El uso de robots en contacto directo con alimentos es cada vez más posible debido al creciente interés en robots colaborativos.
Actualmente hay equipos que pueden reducir el desperdicio de ingredientes y costos de energía significativamente, al mismo tiempo que ocupa 50% menos de espacio en la planta.
Los robots tienen la habilidad de revisar y optimizar el proceso adquirido para cada ocasión única de producción, y al final tiene el potencial de eliminar la interacción humana, realizando una producción perfecta.
Implementar automatización en los sectores de procesamiento y envasado de alimentos puede reducir los desperdicios, asegurar mejores tasas de llenado de envases, mejorar los cotos de operación y maximizar los tiempos de operación.
La automatización en el sector alimentario también ayudaría a contrarrestar los crecientes problemas de trabajo calificado y la dificultad de entrar operadores capacitados y la reducción de mano de obra.
Las máquinas automáticas e inteligentes serán más compactas, más inteligentes (mayor capacidad de almacenamiento, recolección de datos, fácil integración y uso remoto), y las líneas incorporarán sistemas de visión, permitiendo un control de calidad automático.
En 2018, se espera que los presupuestos de capital para las compañías de alimentos aumenten, permitiéndoles más recursos financieros para la automatización. El reporte de PMMI revela que 45% de las empresas alimentarias predicen gastar más capital en los próximos dos años debido a la tendencia de etiqueta limpia, avances en la automatización y el aumento en el uso de códigos de identificación de productos (SKU) influenciando los costos de cambio.
El incremento de la automatización también ayudará a que los mercados alimentarios mantengan el paso del advenimiento de la Ley de Modernización de Inocuidad Alimentaria (FSMA). Con 30% de los clientes adquiriendo datos a nivel de maquinaria en estos tiempos, 60% en los siguientes cinco años y 90% en los siguientes 10. La automatización sólo facilitará la recolección y utilización de datos de la cadena de abastecimiento de alimentos.
Fuente: Bettcher Industries.