La investigación utilizará las moléculas bioactivas de los desechos.
Una iniciativa encabezada por docentes y alumnos de la Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires (Unnoba), en conjunto con la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), busca aprovechar malezas nativas para aplicarlas como aditivos en la industria alimentaria y farmacéutica, según publicó el portal InfoUniversidades.
La investigación apunta al aprovechamiento de moléculas bioactivas en especies de malezas que habitualmente se desechan en la actividad agropecuaria, para poder generar conservantes sin los efectos adversos comunes.
Oscar Micheloni, docente de la cátedra de Química Orgánica y codirector de la investigación, explicó que en Pergamino están abocados a la búsqueda de aditivos alimentarios a partir de malezas nativas, mientras que el grupo de investigación dirigido por el doctor Ricardo Furlán, de la UNR, busca actividad biológica como la inhibición de enzimas –que es blanco de distintas enfermedades– a partir de las especies recolectadas en la región.
“Lo que hacemos es trabajar en conjunto: nosotros recolectamos, identificamos y generamos los extractos, mientras que el equipo del doctor Furlán aísla los compuestos activos de los distintos extractos”, puntualizó Micheloni.
Una de las particularidades de esta investigación es que busca aprovechar los vegetales que no tienen propiedades curativas reconocidas, tales como el aloe vera y el eucalipto, por ejemplo. En este sentido, Micheloni comentó que “trabajamos con especies de malezas que no son utilizadas en la medicina popular (no curan afecciones) y que, por lo tanto, carecen de actividad biológica comprobada.
Por su parte, el grupo de Rosario desarrolló una novedosa estrategia para generar extractos con actividad biológica a partir de otros sin actividad. Esta técnica usa los esqueletos químicos sintetizados por las diferentes especies vegetales y, a través de reacciones químicas sencillas, crea moléculas que contienen grupos funcionales poco comunes en la naturaleza, con actividad biológica.
Con información de Diario Hoy