30 de Noviembre de 2023

logo
Diseño e innovación para empaque

Tecnologías para envasado de líquidos en cartón

Carlos Juárez
Tecnologías para envasado de líquidos en cartón

Compartir

El desarrollo de tecnologías para el envasado de líquidos en cartón está creciendo rapidamente ante el aumento de consumo de este tipo de bebidas en todo el mundo.

Esta evolución no resulta extraña si se piensa en los enormes potenciales de crecimiento que existen, por ejemplo, en China y en Brasil, donde la venta de bebidas envasadas en cartón por habitante alcanza sólo aproximadamente un 25 por ciento o un 50 por ciento respectivamente de la que se consigue en Alemania.

En Alemania, alrededor de la mitad de las bebidas soft sin ácido carbónico continúan vendiéndose en envases de cartón.

Todo el segmento de las bebidas sin alcohol está ocupado mientras tanto también  en su mayor parte  por envases PET.

En el caso de los zumos de frutas y el agua sin gas el envase de cartón ha cedido en los últimos años parte del mercado a los envase PET.

La industria de bebidas envasadas ve un motivo de la gran demanda de botellas PET en la legislación alemana sobre envases.

Imagen: Freepik

Por su parte, los defensores del cartón  resaltan favorables aspectos ecológicos y las ventajosas cualidades del material que ofrecen los envases de cartón que también constituyen importantes argumentos de venta en otros mercados.

En este sentido, en lo referente al envasado de bebidas de calidad de larga duración, se resalta siempre que la combinación de cartón, polietileno y aluminio es especialmente adecuada para conservar aromas, vitaminas, colorantes y sustancias nutrientes.

 

Grandes posibilidades para el envasado de líquidos en cartón

Los fabricantes ven así mismo buenas posibilidades en el  mercado para los envases de cartón en el marco del omnipresente tema de los productos de conveniencia.

La demanda de los consumidores de productos de fácil y cómodo uso es satisfecha por los fabricantes con una gran cantidad de formatos de envases y volúmenes así como con nuevos desarrollos en cuanto a cierres.

Hace ya tiempo que los cierres con rosca se han convertido en  un estándar en los envases de cartón.

Estos cierres se encuentran ya en casi todos los envases de bebidas soft sin ácido carbónico y también en los de leche y productos lácteos.

Los fabricantes de cartón saben también que incluso las bebidas que se venden en envases de tamaño pequeño ya no se beben de una sola vez y precisan por ello ofrecer la posibilidad de poder ser cerrados cuando todavía quede líquido dentro. Por este motivo, hoy en día es cada vez más frecuente encontrar en el mercado envases de formatos pequeños provistos de cierres de rosca.

Imagen: Freepik

Sin embargo, estas mejoras no son suficientes para compensar las cuotas de mercado que se cedieron a los envases PET. Como consecuencia, los fabricantes tienen que abrir nuevos mercados a los que hasta ahora no tenía acceso el cartón.

 

Alejarse del producto estándar

Para empresas como Tetra Pak, SIG Combibloc y Elopak resulta muy favorable el hecho de que la industria de la alimentación se tenga que enfrentar a un nuevo desafío.

Con los productos estándar empieza a trabarse el motor de crecimiento en algunos campos en los que se trabaja con unos márgenes muy reducidos y unos mercados saturados.

En estos casos se hacen necesarias innovaciones que resulten rentables económicamente y proporcionen a los productos una nueva imagen.

Para ello se hace necesario apostar por un nuevo planteamiento de los mismos productos, tanto en lo referente a las tecnologías de fabricación como a las de envasado. Quién desee tener éxito a largo plazo, necesita soluciones que satisfagan las exigencias de los consumidores y del comercio.

 

Las reacciones ante el envasado de líquidos en cartón

Tetra Pak ha reaccionado ante esta situación. Como alternativa a los productos alimenticios en lata, la empresa introdujo ya en 2003 envases de cartón tratados en autoclave que llevan el nombre de “Tetra Recart” y este año ha ampliado este mercado con una nueva línea de envasado y dos nuevos tamaños de envase.

Actualmente Tetra Pak, indiscutible líder del mercado, pone a disposición de sus clientes, fabricantes y comerciantes del mundo entero una mayor posibilidad de elección en cuanto a alternativas a la lata.

Entre las empresas de llenado se dispone ahora de dos opciones: Tetra Pak R1,  con velocidades de hasta 24.000 envases por hora y  el nuevo Tetra Pak R2, una unidad de producción con menos capacidad con la que consigue un rendimiento de hasta 6.000 envases por hora.

La máquina Tetra Pak R2 para dar forma, llenar y cerrar los envases ofrece unos coste iniciales más reducidos para introducirse en la tecnología Tetra Recart y con ello un acceso sencillo en el sistema Tetra Recart como plataforma innovadora para nuevos productos.

Luc Bruneel, director de exportación de la empresa belga de productos alimenticios La Corbeille, ha manifestado: “con la línea Tetra Pak R2 tenemos ahora, junto al llenado en latas, también la posibilidad de llenar en envases Tetra Recart, la más actual innovación del sector. Junto a diferentes productos a base de judías comercializamos actualmente en estos envases algunas sopas”.

Los nuevos tamaños de envases de  500 ml y 340 ml se pueden obtener también en el mundo entero. Dentro de la familia Tetra Recart Midi, estos envases son un complemento de los de 390 ml que se encuentran actualmente en el mercado de.

El fabricante italiano de productos alimenticios Columbus fue el primero que utilizó un envase Tetra Recart 500 Midi para cubrir las necesidades en Europa de envases de 500 ml con productos a base de tomates y hortalizas.

En Brasil se ha introducido en el mercado un Tetra Recart 340 Midi. Luc Bruneel opina que “los comerciantes detallistas valoran positivamente la forma rectangular del envase Tetra Recart que ofrece unas magnificas posibilidades de ahorrar espacio”.

Según él, la forma rectangular del Tetra Recart  hace posible al comercio detallista reducir en hasta un 40 por ciento  la superficie de estanterías y presentar a sus clientes un atractivo “panel de productos”. Además, este envase ofrece un sencillo in-store-handling, dado que es fácil de subir y transportar.

 

Acceso a nuevas categorías de productos

Los fabricantes de productos alimenticios utilizan estos envases atractivos y modernos para introducirse en nuevas categorías de productos y reanimar el mercado de los ya existentes. Incluso también los alimentos para animales se están ofreciendo actualmente con éxito en envases de cartón.

Según resultados de actuales investigaciones de mercado, el consumidor prefiere la alternativa de envases de cartón frente a otros envases debido a su fácil manejo y racional formato. Además, el envase Tetra Recart ofrece un atractivo perfil en el aspecto medioambiental, dado que tiene un peso ligero, se puede transportar de forma eficiente y está compuesto fundamentalmente de cartón, un recurso renovable.

Los fabricantes de cartón apuestan también por aprovechar la actual concienciación de los consumidores por los temas relacionados con la salud y la alimentación.

Esta actitud ha abierto a la industria de la alimentación y al comercio el camino para la venta de productos con valor añadido. Por ejemplo, en 2007, alrededor de la mitad de todas las innovaciones que se llevaron a cabo en el mundo entero en productos en el campo de liquid dairy fueron los llamados productos “added-value”. Productos con valor añadido que ofrecen la posibilidad de justificar un precio más alto y con ello incrementar el margen de beneficios.

Imagen: Freepik

También los productos sólidos se pueden incluir al rellenar en envases asépticos de cartón.

Las tecnologías que se emplean para ello se basan fundamentalmente en el trabajo con revestimientos formados por diferentes capas combinadas que se conforman, esterilizan y llenan individualmente en la máquina de llenado. La parte superior del envase se sella con ultrasonidos por encima del nivel de líquido después de llenar el envase. Esta técnica hace posible el llenado aséptico de envases con, por ejemplo, productos lácteos con piezas de fruta o cereales.

 

Piezas de fruta sueltas en la bebida

La Inner Mongolia Mengniu Dairy Industry, una de las industrias lácteas líderes en el mercado Chino, abrió el camino en este campo.

Desarrolló el producto conjuntamente con SIG Combibloc. Bai Ying, director general para productos “liquid dairy” y el vicepresidente del Grupo Mengniu Gruppe ha manifestado que: “el requisito imprescindible para tener éxito en un mercado con una competencia tan grande radica en fabricar eficientemente productos de alta calidad".

El dotarlos de características diferenciadoras y  la creación de valor añadido juegan un papel decisivo en este proceso. En esto se basa el nuevo concepto de productos.

"Unos estabilizadores desarrollados especialmente al efecto hacen posible que las piezas de fruta se mantengan sueltas en la leche”, abundó.

La leche UHT con trozos de fruta ha conseguido situarse en el mercado como “bebida premium”. Gracias a sus propiedades especialmente reológicas,  esta leche ofrece a los consumidores nuevas sensaciones al beber y saborear este producto que está pensado sobre todo para consumidores modernos que estén interesados por temas relacionados con la alimentación y los nutrientes que contienen los alimentos y busquen en ellos un valor añadido nutritivo.

El concepto “milk+bits” abre con esta base una solución para muchos productos de valor añadido. Mientras tanto existen ya en China productos de leche UHT con cereales de arroz y trigo en envases de cartón individuales.

Imagen: Freepik

 

Envasado de líquidos en cartón para llegar rápidamente al objetivo

En cuanto a la tecnología del envasado, los criterios principales radican en la flexibilidad y la eficiencia que hacen a un producto capaz de competir manteniendo estables los costes.

Los fabricantes necesitan instalaciones que garanticen en su totalidad la eficiencia de su producción y unos costes estables. Una máquina de llenado no es en absoluto una unidad independiente sino parte de un sistema de componentes engranados que tienen que estar exactamente armonizados entre sí.

Como respuesta a la exigencia de más rapidez y eficiencia, la industria del envasado ofrece para todos los tamaños el mayor nivel posible de output, las mínimas cuotas de deshechos y un elevado grado de flexibilidad en cuanto a formas y volúmenes.

 

La importancia de la flexibilidad

Esta flexibilidad hace posible procesar una amplia gama de productos en una misma máquina de llenado, lo que lleva consigo un elevado uso de la capacidad de la máquina y, unido a ello, un alto nivel de seguridad en las inversiones de la empresa envasadora.

En el campo de los envases con volúmenes de hasta 500 ml es posible llenar de forma aséptica hasta 20.000 envases por hora y hasta 15.000 envases en el caso de de volúmenes entre 500 y 1.100 ml.

De cualquier forma, actualmente los fabricantes de envases de cartón apuestan por una ampliación de los llenados clásicos asépticos de productos alimenticios y han desarrollado – como en el caso de Tetra Pak con Tetra Recart – sistemas de envases de cartón resistentes al calor como alternativa al vidrio y a las latas de conservas.

Estas soluciones son aptas especialmente para el envasado de productos con piezas de mayor tamaño como es el caso, por ejemplo, de verduras, frutas, platos preparados o potajes. Más de 15 clientes utilizan ya Tetra Recart para productos como verduras, judías, tomates, sopas y salsas. Y no cabe duda de que este mercado se puede ampliar considerablemente.

Por Informe de Prensa Anuga Food Tec 2009

Carlos Juárez

Licenciado en periodismo y reportero de THE FOOD TECH® y THE LOGISTICS WORLD® con más de 15 años de experiencia. También cubre fuentes mundiales, de economía y negocios, y colabora para UnoTV.

Relacionadas

Botella-de-vermut-Lustau

Diseño e innovación para empaque

Lustau lanza Vermut Lustau Dry en botella de vidrio

En el proceso de elaboración del nuevo Vermut destaca la destreza artesanal de su botella

nuevo-vaso-cup_noodles

Diseño e innovación para empaque

Lanzan vasos de papel reciclado para ramen instantáneo

El nuevo vaso Cup Noodles contiene un 40% de fibra reciclada y viene sin envoltura de plástico

Las más leídas

Ingredientes y aditivos alimentarios

Immunocal, el aislado proteico del suero de leche que revoluciona la industria alimentaria

El poder del suero de leche concentrado en un aislado proteico único

Ingredientes y aditivos alimentarios

Contraindicaciones de Immunocal, lo que profesionales de la industria deben saber

Este conocimiento permite a los profesionales tomar decisiones informadas

cannabinoide

Ingredientes y aditivos alimentarios

5 datos sobre las gomitas de CBD que debes conocer

El  CBD ha aumentado su popularidad, pero no se debe consumir como golosina y estar informado

Lo último

Industria alimentaria hoy

La OCDE eleva la previsión de crecimiento para México al 3,4% en 2023

Se espera un un pronóstico previo del 3,3 %, ante un consumo interno resiliente

Industria alimentaria hoy

Packaging y Diageo: Las tendencias en el empaque de sus marcas más emblemáticas

Las tendencias en el empaque de Diageo reflejan las necesidades cambiantes de los consumidores

Industria alimentaria hoy

El cambio climático obliga a cambiar el calendario agrícola de comunidades andinas de Perú

El cambio climático está generando  fenómenos que afectan los procesos de cultivo y el ganado