El director del Centro Promotor del Diseño de México, Octavio Casas, señaló que las empresas que invierten en diseño e innovación en productos tienen más probabilidades de mantenerse en el mercado y tener éxito comercial.
En conferencia de prensa, expuso que según estudios realizados por especialistas, entre el 75 y 80% de las compras se decide en los pasillos de un supermercado o tienda de autoservicio y es allá donde el diseño o innovación de un producto puede marcar la diferencia.
"Es ahí cuando un producto de muy buena calidad pero con un diseño poco llamativo puede sucumbir ante un artículo con una imagen más fresca o bien con un empaque que haga más fácil consumirlo, aún cuando su calidad tenga menor rango que tu producto", explicó.
Recursos para la innovación en productos
Destacó que lo mismo sucede en todas las áreas relacionadas con la venta de cualquier producto, no es suficiente invertir en publicidad o mercadeo, también hay que destinar una parte al diseño e innovación.
"Sobre todo, en productos relacionados con la industria de los alimentos y las bebidas, donde un cambio de diseño puede revitalizar tu marca y ayudar a reconquistar o conquistar nuevos consumidores", dijo.
Añadió que en nuestra economía, donde el 90% de las empresas son de corte familiar y en su gran mayoría son micro y pequeñas, hay que tomar muy en serio aquello de 'Vox populi, vox Dei' (la voz del pueblo es la voz de Dios).
"Si alguien que ya probó tu producto habla bien de este, es muy probable que puedas tener más aceptación entre los consumidores y si habla mal, pues deben creer que pueden llegar a estar en serios problemas más rápido de lo que se imaginan", enfatizó.
Insistió en que el diseño y la innovación deben verse no como un gasto, sino como una necesaria inversión, para garantizar la viabilidad y futuro del negocio.