True Fruits, la marca de smoothies, introdujo al mercado español un diseño que llama la atención en sus envases, bajo un sello enfocado en la sostenibilidad y creatividad.
Bajo su filosofía de ofrecer "100 por ciento fruta", la firma lanzó la última edición limitada: 'Total Protection'. Esta bebida tiene el aspecto de un protector solar y está diseñada para que los consumidores puedan darle un segundo uso al envase, una vez terminada la bebida.
La iniciativa es solo otro ejemplo de cómo los fabricantes de la industria buscan innovar con conceptos que mezclan la temporalidad para ofrecer experiencias diferentes a los consumidores.
De hecho, la innovación de la marca de bebidas se ha visto en ediciones pasadas. Ha atraído a los consumidores españoles con diseños especiales como el smoothie 'Te Quiero' para San Valentín y 'El juego de la botella'. Ello refleja su capacidad para adaptar sus productos a diferentes ocasiones y celebraciones.
Más allá de los diseños llamativos, True Fruits se compromete con la sostenibilidad utilizando botellas de vidrio 100% reciclables.
Estas botellas no solo preservan la frescura y los nutrientes de los smoothies, sino que también fomentan el upcycling, una tendencia que invita a reutilizar las botellas de formas creativas, desde guardar frutos secos hasta convertirlas en alcancías.
Para facilitar esta segunda vida de sus envases, la marca ofrece una variedad de accesorios que permiten transformar las botellas vacías en especieros, azucareros, pulverizadores o simples botellas reutilizables para el uso diario.
¿Upcycling?
Empresas de la industria alimentaria están apostando al upcycling como parte de su compromiso con el medio ambiente, utilizando botellas de vidrio 100% reciclables.
Estas botellas no solo conservan los ingredientes y nutrientes de los smoothies, sino que también están diseñadas para ser reutilizadas de múltiples maneras.
Como se expuso, los envases como son de vidrio se pueden reciclar por completo a través de los contenedores especificados para desechos de vidrio.
Pero, más allá de esta acción que contribuye a una menor contaminación plástica por empaques y envases, los fabricantes están produciendo botellas llamativas y versátiles para evitar que vayan a parar al reciclaje y, con ello, conseguir un uso más prolongado.
“Esto lleva ocurriendo desde los inicios de true fruits”, asegura la firma. Por lo que se acuñó el término upcycling, que se refiere a “crear cosas hermosas a partir de artículos viejos”.
“Esto lleva ocurriendo desde los inicios de true fruits”, asegura la firma. Por lo que se acuñó el término upcycling, que se refiere a “crear cosas hermosas a partir de artículos viejos”.
¿Es lo mismo que reciclar?
La marca de smoothies aclara que el upcycling no es lo mismo que reciclar, aunque pudieran aparentar ser así.
Si bien ambos términos contribuyen al consumo sostenible, hay una pequeña diferencia, aclara.
El reciclaje es el tratamiento de los desechos para que puedan volver a usarse para su propósito original o para otros fines.
En cambio, el upcycling es darle un nuevo uso a un producto, que en ocasiones es completamente distinto al uso original. Por ejemplo, convertir una botella de jugo vacía en un práctico salero es darle un uso diferente al original.
Pero, además del diseño creativo de las botellas, la marca creó artículos de acero inoxidable para transformarlas fácilmente, una vez que estén vacías, en nuevas alternativas.
Además, al haber decidido usar solo botellas de vidrio para envasar sus bebidas también emplean un material que, a diferencia del plástico (PET), no intercambia información con su entorno.
“El vidrio es como una caja fuerte. No tiene sabor y tampoco lo transmite”, destaca la compañía.
Además, el vidrio está hecho exclusivamente de materias primas naturales. Un 70 por ciento es arena de cuarzo (SiO2); un 13 por ciento es carbonato de sodio (Na2CO3); un 10 por ciento es carbonato de calcio (CaCO3) y pequeñas cantidades de dolomita, feldespato y algo de potasa.
Envases de vidrio, toman mayor impulso
Un reporte de GlobalResearch indica que el mercado global de envases de vidrio, valorado en 60 mil millones de dólares en 2023, se proyecta que crecerá a una tasa compuesta anual del 5.3 por ciento hasta alcanzar los 86 mil 300 millones de dólares en 2030.
Este crecimiento está impulsado por la creciente preocupación por la salud y la sostenibilidad, además de las innovaciones en reciclaje y eficiencia energética.
Los envases de vidrio son cada vez más preferidos en las industrias de alimentos y bebidas, debido a su naturaleza inerte, que garantiza la seguridad y la pureza de los productos.
Además, la adopción de tecnologías de reciclaje y hornos eficientes ha reducido la huella de carbono de la producción de vidrio, lo que refuerza el atractivo de este material como una solución sostenible, destaca el reporte.
Se espera que China lidere el crecimiento, con una proyección de 19 mil 600 millones de dólares para 2030, mientras que el mercado de Estados Unidos alcanzará los 15 mil 800 millones de dólares.
No dejes de leer: Estas son las iniciativas que promueven la circularidad en los envases